Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presenta informe del primero de enero al 16 de febrero

Reporta la Ssa 4 mil 884 casos de influenza y 149 decesos este año
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 39

La Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que del primero de enero al 16 de febrero pasados se documentaron 4 mil 884 casos de influenza y 149 defunciones, de los cuales 91 por ciento corresponden al virus A/H1N1.

La tasa de consultas por infección respiratoria aguda grave en las unidades de salud monitoras de influenza se mantuvo en 10 casos por cada mil, al tiempo que la proporción de muestras que resultaron positivas al virus disminuyó 33 por ciento en las cuatro semanas recientes, señala el reporte difundido la noche de ayer.

En un comunicado, la Ssa detalló que 50 por ciento de las personas que fallecieron por influenza ingresó al hospital a partir del cuarto día de inicio de la enfermedad; 89 por ciento no estaba vacunada y 75 por ciento tenía comorbilidad, como diabetes mellitus, obesidad e hipertensión arterial.

Este viernes se reportaron 60 defunciones confirmadas por influenza: 12 (20 por ciento) ocurrieron en la semana reciente, según resultados de los procesos técnicos de confirmación, que incluyen toma de muestra, procesamiento en laboratorio, emisión de resultados y notificación.

En la actualidad circulan en el país tres virus estacionales A/H1N1, A/H3N2 e influenza B, aunque predomina el primer tipo desde principios de año.

La Ssa recomendó mantener las medidas preventivas como abrigarse bien, evitar las corrientes frías y lavarse las manos con frecuencia.

Insistió en solicitar a las personas que no se automediquen y acudan al médico ante la presencia de signos de alarma, como dificultad para respirar o fiebre durante más de cinco días