Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibe doctorado honoris causa por trayectoria científica

Desdeñan esferas del poder el rezago educativo: Sarukhán
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 39

México no ingresará al desarrollo si no rompe con el rezago en educación superior e investigación, situación que resulta obvia para el sector académico, pero no para las esferas gobernantes, afirmó José Sarukhán Kermez, en la ceremonia de investidura del doctorado honoris causa que le otorgó la Universidad La Salle por su destacada trayectoria científica.

En el acto, donde también fueron reconocidos con esa distinción los profesores lasallistas Manuel Arróyave, José Fernández Cangas, Joan M. Weisenberger y el presidente de México SOS, Alejandro Martí, el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México afirmó que quienes aspiran a un cargo de elección en el próximo proceso comicial deberían tener más amplia y mejor definición sobre estos temas.

El fortalecimiento de la educación superior y la investigación, afirmó, no requiere de siglas ni colores partidarios, sino de la atención seria y enterada de quienes aspiran a gobernar al país, por lo que pidió dejar a un lado la retórica y las superficialidades para enfrentar el reto con la seriedad y la profundidad que el país demanda desde hace tiempo.

Jóvenes sin capacidad ni iniciativa revolucionaria

En el acto, al que asistió el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrad, y Miguel Ángel Mancera, precandidato de la izquierda al gobierno capitalino, además de la aspirante panista, Isabel Miranda, Sarukhán advirtió que es necesario consolidar la enseñanza superior como formadora de jóvenes creadores e innovadores y no de ejércitos de servidores sin capacidad ni iniciativa revolucionaria, lo cual conduciría al país a ser un desarrollo de maquiladores y migrantes.