Estados
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Este domingo se integrarán listas de candidatos a diputados y senadores

Militantes, adherentes y ciudadanos participarán en comicios panistas
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 33

En el proceso interno del PAN a desarrollarse este domingo podrán participar, según sea el caso, militantes, adherentes y ciudadanos en general. Por estas vías, el blanquiazul integrará sus listas de candidatos a diputados y senadores de mayoría relativa, así como la de diputados plurinominales.

La dirigencia nacional designará los aspirantes al Senado en Guerrero y Nuevo León y diputados en Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Querétaro, Puebla y Nuevo León.

Respecto a la lista de senadores de representación proporcional, ésta se aprobará en el Consejo Nacional del próximo 25 de febrero.

Entre quienes buscan ser candidatos a una senaduría destacan, entre otros, Ernesto Ruffo Appel, en Baja California; Jorge Zermeño, en Coahuila; Javier Corral, en Chihuahua; Diódoro Carrasco en Oaxaca; Juan Carlos Romero Hicks y Javier Usabiaga, en Guanajuato; Xóchitl Gálvez, en Hidalgo; Javier Lozano Alarcón, en Puebla, y Fernando Yunes Márquez, en Veracruz.

En el estado de México, por ejemplo, la elección de dos candidatos al Senado, 40 a diputados federales de mayoría y cuatro para la lista plurinominal, tendrá modalidades diferentes: en 14 distritos podrá votar cualquier ciudadano. Únicamente con credencial de elector los aspirantes al Senado serán elegidos por militantes y adherentes, y en 16 distritos de mayoría sólo votaran miembros activos. También en la elección de los candidatos a diputados de lista sólo podrán sufragar miembros activos.

Así, los grupos políticos locales tendrán oportunidad de una nueva batalla. Reagrupados momentáneamente por la elección de su candidato presidencial, para el Senado se enfrentarán el dos veces alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, el diputado local con licencia Gustavo Parra Noriega, el empresario Enrique Espinosa Olivar y el ex coordinador de la fracción de diputados albiazules, Oscar Sánchez Juárez.

El registro forzado de Óscar Sánchez reveló un frente de disputa dentro del PAN, debido a que la Comisión Estatal de Elecciones le negó inscripción en dos ocasiones.Un día antes de cerrar la etapa de precampañas y con una orden del Tribunal Electoral logró su objetivo. En el Edomex el padrón es de 135 mil miembros activos y 22 mil 844 adherentes.

En Yucatán, la dirigencia estatal del PAN instalará 127 casillas en los 106 municipios donde se proyecta que voten unos 35 mil militantes activos, quienes sólo tendrán derecho a sufragio, no así los llamados adherentes o simpatizantes.

Los dos ‘boletos’ para las senadurías son disputados por los diputados federales con licencia Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz, y por legisladora estatal en funciones, Lizbeth Medina Rodríguez. Los tres están identificados con la corriente de poder que encabeza el ex gobernador estatal Patricio Patrón Laviada (2001-2007).