Deportes
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo de taekwondo tiene experiencia, talento y juventud, dice

Para Onofre una medalla olímpica no es una obsesión

En la gira por EU y Europa veremos el verdadero nivel de Espinoza

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. a15

José Luis Onofre reconoce que pesan las dos medallas de oro ganadas en Pekín, pero no es una obsesión repetir el logro y confía que el taekwondo no regresará de Londres con las manos vacías, porque está seguro de que al menos se obtendrá una presea.

En el penúltimo día de prácticas antes de la salida al Abierto de Estados Unidos, el entrenador nacional observa con serenidad a los preseleccionados y pone más atención en las cuatro categorías en las cuales el país tiene las plazas olímpicas.

A todos los conoce perfectamente y sabe cada una de sus virtudes, las cuales deberán demostrar en el certamen de Las Vegas y en torneos europeos contra los mejores del mundo, con el propósito de sumar suficientes puntos en la clasificación del orbe y obtener el derecho de representar a México.

Onofre reconoce tener experiencia, talento y juventud entre sus dirigidos y lo único que pide es que no les falten recursos para la preparación y tengan el apoyo suficiente, las giras de fogueo, los campamentos y, sobre todo, el trabajo en equipo, porque sólo así se podrían dar los resultados idóneos en uno de los deportes que han sido el soporte en las citas veraniegas.

–¿Pesan esas dos medallas olímpicas de oro?

–¡Claro que sí pesan! No es una obsesión, lo tomo más como una motivación. No puedo mencionar el color de la medalla que tendremos en Londres y estamos trabajando para que se pueda lograr.

“Idulio Islas ya sabe lo que es la presión en unos Juegos Olímpicos, es el mejor colocado en el ámbito internacional. En un análisis frío y realista sabemos que el mejor sembrado estará en Londres.

Érick Osornio ha esperado muchos años para ir a una competencia de esta magnitud y Damián Villa es un muchacho talentoso en una de las divisiones más reñidas y difíciles (menos de 58 kilos), donde teníamos al campeón olímpico Guillermo Pérez (retirado tras su eliminación).

–¿María del Rosario Espinoza tiene posibilidades de volver a coronarse en JO?

–No me gustaría opinar de la gente que no está trabajando con nosotros. Esa respuesta la tendremos en la gira en donde se verá el nivel de María. En su división (menos de 67) tenemos a Guadalupe Ruiz, campeona panamericana, la subcampeona olímpica juvenil Briseida Acosta y a Jacqueline Gallowen.

También contamos con a Janeth Alegría (división menos de 49 kilos), quinto lugar mundial y medallista panamericana, y a Itzel Manjarrez. Todas tienen las mismas oportunidades para ganar esas plazas, puntualizó el preparador.