Capital
Ver día anteriorSábado 18 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Delegaciones tienen subejercicio de 2.2 mil millones de pesos: ALDF

Al cierre del año pasado el dinero no gastado equivalía a 7.5% del presupuesto

Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo, las que más recursos acumularon

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de febrero de 2012, p. 35

Al cierre del año pasado, las 16 delegaciones políticas en su conjunto no habían ejercido alrededor de dos mil 200 millones de pesos, equivalente a 7.5 por ciento del presupuesto asignado, según un informe de la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

El análisis hecho a partir del más reciente informe trimestral de la Secretaría de Finanzas detalla que las demarcaciones que tendrían los mayores recursos del año pasado sin aplicar son Iztapalapa, con 530 millones de pesos; Gustavo A. Madero, con 300 millones de pesos, y Miguel Hidalgo, con 300 millones de pesos.

En contraste, las que habrían tenido el mejor nivel de aplicación de sus recursos hasta diciembre de 2011 son Tláhuac, con nueve millones de pesos; Venustiano Carranza, con diez millones de pesos, y Milpa Alta, con 66 millones de pesos.

Consultadas al respecto, las autoridades de Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Miguel Hidalgo subrayaron que se trata de resultados parciales, porque todas las delegaciones tienen hasta el 31 de enero para entregar la documentación que avale el gasto ejercido del año anterior.

En el caso de Iztapalapa, la jefa delegacional, Clara Brugada, afirmó que una vez hecho este trámite su gobierno cerró con cero subejercicio, y al contrario, gastó más de lo asignado originalmente, al lograr una ampliación de su presupuesto, al pasar de tres mil 173 millones de pesos a tres mil 200 millones de pesos, lo cual ya está documentado en Finanzas.

Las autoridades de la delegación Gustavo A. Madero, encabezada por Víctor Hugo Lobo, aseguraron también que ejercieron la totalidad de los recursos en tiempo y forma.

El rezago a diciembre, que representaría entre el siete y ocho por ciento, fue resultado de algunos problemas que se suscitaron en la aplicación de los recursos etiquetados por la Asamblea Legislativa, porque se enlistaron obras que no contaban con proyectos, refirió.

En Miguel Hidalgo, su titular Demetrio Sodi de la Tijera, explicó que a todas las delegaciones les autorizan el gasto en obras hasta el último semestre, lo que provoca que al cierre del año tengan aún pendientes.

Tenemos tiempo para meter las órdenes de pago y cierres de contrato hasta el 31 de enero y en los últimos 45 días el número de éstas son altísimas, apuntó.

Detalló que cerró el año con un subejercicio de 34 millones de pesos, que significa 2.5 por ciento del presupuesto, porque tuvo problemas con dos obras que no se pudieron llevar a cabo. Ahorita estoy viendo con Finanzas para ver si los puedo usar y si me dan la autorización terminaría con el uno por ciento, expresó.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Erasto Ensástiga, señaló que si bien el presupuesto delegacional podría haber estado ya comprometido, el hecho de que no se haya concluido al cierre del año habla de que existe una ineficacia administrativa en los gobiernos delegacionales.

El año pasado la Asamblea Legislativa asignó 19 mil 242 millones de pesos a las delegaciones.