Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En conferencia sin Martínez Garrigós, hace llamado a la unidad

Tras su destape, candidato del PRI en Morelos tardó 24 días en presentarse
Foto
El 13 de febrero el precandidato priísta a la gubernatura de Morelos, Amado Orihuela Trejo, dio su su primera conferencia después de haber sido designado por el Comité Ejecutivo Nacional el 19 de enero. En esa ocasión estuvo flanqueado por su asesor y secretario de finanzas del tricolor estatal, Matías Nazario, y por el coordinador de los diputados locales, Omar Melgar GuerraFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 36

Cuernavaca, Mor., 16 de febrero. Amado Orihuela Trejo, virtual candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura, ofreció una conferencia de prensa el 13 de febrero, 24 días después de que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) lo designó abanderado, para decir que los priístas de Morelos estaban unidos, aunque en el acto no estuvo el presidente municipal de Cuernavaca con licencia, Manuel Martínez Garrigós, quien le disputaba la postulación.

Orihuela Trejo parecía nervioso, al igual que en conferencias anteriores, y se equivocó muchas veces. Matías Nazario Morales, secretario de administración y finanzas de PRI estatal, le ayudó a responder. Incluso dio por terminada la reunión con los medios y levantó a Orihuela del brazo derecho.

Orihuela Trejo, hasta hoy diputado local, brilló por su ausencia en las sesiones y en la tribuna parlamentaria de Morelos, misma actitud que caracterizó su paso por la 60 Legislatura federal (2006-2009) y como alcalde de Mazatepec (1994-1997).

Esto no obstó para que el CEN priísta decidiera el 20 de enero que Orihuela –quien renunció a la dirigencia estatal del PRI el 9 de enero– fuera candidato de unidad, a pesar de que, según las encuestas, era el mejor ubicado era Martínez Garrigós, quien arrebató al Partido Acción Nacional (PAN) la alcaldía de la capital de Morelos en 2009.

Pasante de agronomía, llegó a la 51 Legislatura estatal (2009-2012) por el octavo distrito con sede en Tetecala. Además de político, es empresario y propietario del rancho Las Cubatas.

Luego de gobernar Mazatepec, municipio ubicado en el suroeste de Morelos, fue secretario de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos de la Confederación Nacional Campesina en Morelos, entre 2002 y 2008. En 2006 fue electo diputado por el cuarto distrito federal de Morelos, cargo al cual renunció para contender por la diputación local que aún ocupa, porque no se ha aprobado la solicitud de licencia que envió el 17 de enero.

El primero de septiembre de 2009, Amado Orihuela rindió protesta como diputado, al igual que los otros 29 legisladores locales, entre ellos 15 priístas.

Matías Nazario Morales, secretario de Administración y Finanzas del PRI estatal, fue operador y asesor de gente cercana a la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. En la actual legislatura estatal se convirtió en asesor de Orihuela Trejo, quien en ocasiones iba al Congreso para esperar el pase de lista y retirarse de inmediato. Amado Orihuela llamaba la atención de sus compañeros y los visitantes al Congreso porque usaba sombrero, botas y trajes como de cantante norteño. Según sus allegados, sus asesores le sugirieron cambiar de imagen y ha empezado a hacerlo, aunque aún tiene reticencias para tratar con la prensa.