Estados
Ver día anteriorViernes 17 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua se espera mayor participación que para la postulación por la Presidencia

El domingo los panistas elegirán aspirantes a legisladores federales y locales en 15 estados
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 17 de febrero de 2012, p. 36

Los panistas irán este domingo a las urnas para elegir candidatos al Senado y a la Cámara de Diputados federal, así como a legisladores locales y alcaldes en 15 entidades donde también se renovarán poderes locales: Chihuahua, Jalisco, Baja California, San Luis Potosí, Yucatán, el Distrito Federal, Sonora, Tabasco, Nuevo León, Colima, Guerrero, Campeche, estado de México, Guanajuato, Morelos, Querétaro y Chiapas.

En Chihuahua, las corrientes del panismo designarán al primer y segundo lugares en las fórmulas de precandidatos al Senado, por las cuales compiten los grupos de ultraderecha identificados con los aspirantes Cruz Pérez Cuéllar y Carlos Borruel, y los institucionales, que respaldan a Javier Corral.

Pérez Cuellar y Carlos Borruel han hecho alianzas incluso con grupos no partidistas para asegurarse el triunfo el domingo. Javier Corral afirmó el miércoles pasado que el presidente municipal de Ciudad Juárez, el priísta Héctor Murguía, pretende influir en el proceso interno del Partido Acción Nacional (PAN), aunque no mencionó a qué precandidato intentaría favorecer.

Militantes activos, adherentes y ciudadanos en general podrán sufragar, pero sólo en la elección de candidatos al Senado. Para las candidaturas a diputados federales, en seis de los nueve distritos de Chihuahua únicamente pueden votar miembros activos y adherentes, y para precandidatos plurinominales, sólo miembros activos. Además están pendientes las candidaturas en los distritos 4, 7 y 9, que el blanquiazul da por perdidos debido a su baja votación histórica, y las designará el Comité Ejecutivo Nacional.

En la elección del domingo 19 se espera mayor afluencia de votantes que en la del 5 de febrero, cuando se designó candidato presidencial y únicamente votaron unas 15 mil personas en los 67 municipios de Chihuahua.

Casi 160 mil militantes panistas en Jalisco –unos 30 mil activos y el resto adherentes– tendrán derecho a elegir candidatos. Luego del triunfo del ex secretario general de Gobierno, Fernando Guzmán Pérez Peláez, en la contienda para elegir abanderado a la gubernatura, el 5 de febrero pasado, se prevé que aspirantes afines al actual mandatario Emilio González sean los más beneficiados.

En al menos 11 de los 19 distritos federales en Jalisco, los aspirantes que simpatizan con Guzmán Pérez Peláez serán electos candidatos, según el equipo de trabajo del propio candidato.

Para buscar postulaciones a diputaciones federales se inscribieron 50 aspirantes. Sólo 11 pertenecen al grupo del ex precandidato a la gubernatura y ex presidente estatal del PAN Hernán Cortés Berumen. El resto comulga con Fernando Guzmán.

Esto incidirá en la designación de candidatos al Senado. Por la fórmula panista compiten el ex secretario de Desarrollo Humano Martín Hernández, operador de Guzmán Pérez Peláez, y el diputado local José María Martínez, del grupo de Cortés Berumen.

La única fórmula para el Senado registrada en Baja California incluye al ex gobernador Ernesto Ruffo y al ex alcalde de Mexicali Víctor Hermosillo.

En los ocho distritos federales bajacalifornianos los aspirantes a diputados federales pertenecen a grupos panistas relacionados con el gobernador José Guadalupe Osuna y con José Francisco Blake, ex secretario de Gobernación fallecido el 11 de noviembre de 2011; del ex gobernador Eugenio Elorduy; el llamado grupo Palaco de Mexicali, así como de los ex alcaldes de Tijuana Jesús González y Francisco Vega.