Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada año se reportan entre 5 y 7 mil nuevos casos en México

Está garantizado el tratamiento para todo niño con cáncer: Ssa

Cuenta el país con 150 oncólogos pediátricos; se necesitarán más

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 42

Cada año se reportan entre 5 mil y 7 mil nuevos casos de cáncer en la población infantil, la mayor parte de los cuales son causados por factores hereditarios, y predominan los de riñón y la leucemia, sostuvo Pablo Kuri Morales, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la celebración del Día Internacional del Cáncer Infantil.

Explicó que el Registro Nacional de Niños con Cáncer, que se puso en marcha el año pasado, permite conocer cuántos niños están diagnosticados, y ahora estos casos son cubiertos por el Seguro Popular. Añadió en entrevista que había un abandono de tratamiento de entre 30 o 40 por ciento por problemas financieros, y ahora ha disminuido a menos de 5 por ciento.

En el país hay alrededor de 150 oncólogos pediátricos; actualmente este número es suficiente, pero siempre habrá necesidad de más para tenerlos distribuidos en todo el país y que puedan atender de manera oportuna y no tengan todos los pacientes que ser referidos. Agregó que hay unos 50 hospitales en el país con capacidad para hacer el diagnóstico y dar el tratamiento adecuado.

Sostuvo que todo niño tiene garantizado el tratamiento por medio del Seguro Popular, cosa que antes no se tenía y evidentemente se tienen los especialistas y las instituciones, como este Instituto Nacional de Pediatría, para que en caso de que sea necesario puedan ser referidos. Detalló que los cánceres más comunes son los de la sangre, como la leucemia, y el de riñón.

Específicamente, con el Seguro Popular cada año alrededor de 3 mil menores de 18 años reciben tratamiento integral para cualquier cáncer que padezcan, aseguró la presidenta del comité del voluntariado nacional de la Secretaría de Salud, Yona Frymerman, en la ceremonía de conmemoración del Día Internacional de Cáncer Infantil.

Actualmente el sector salud proporciona atención médica integral a cerca de 30 mil niños que padecen esta enfermedad. Detalló que anteriormente más de 65 por ciento de las familias con un niño enfermo de cáncer no contaban con recursos económicos para la atención y enfrentaban gastos que los exponían a la pérdida del patrimonio o al abandono del tratamiento.

Con el registro nacional de cáncer en niños y adolescentes se logró conocer que cada año se diagnostican alrededor de 5 mil nuevos casos en menores de 18 años; explicó que dependiendo del tipo de tumor, hasta 90 por ciento se puede curar si se detecta y trata de forma oportuna.

Hay 53 unidades médicas

A su vez, la directora del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia, Vesta Richardson, recordó que en 2005 se creó el Consejo Nacional para la Prevención y Atención del Cáncer, el cual ha impulsado diferentes estrategias para la atención de este problema de salud, como la capacitación del personal de primer contacto y la acreditación de las unidades médicas que atienden a estos pacientes.

Refirió que en el país se cuenta con más de 150 oncólogos pediátricos y 53 unidades médicas acreditadas para proporcionar tratamiento a los menores.