Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables

Piden a candidatos retomar propuesta que permite crear empleos sustentables
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 41

Establecer en la política nacional el impulso a las energías renovables, y reducir para ello los subsidios de los combustibles fósiles, es la propuesta de la Iniciativa Mexicana para las Energías Renovables que presentaron un grupo de investigadores, el sector privado y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

En México, 60 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero provienen de la producción de energía, ya que ésta se genera en 90 por ciento a partir de la quema de combustibles fósiles. Y las proyecciones son que el consumo energético del país se incremente en 3.3 por ciento anual, lo que implicaría un aumento de 230 por ciento en las emisiones antes del año 2030.

La capacidad instalada en el país ha aumentado en los años recientes, ya que pasó de 2 megavatios en 2005 a 519 en 2010, pero esto es menos de 5 por ciento de la energía eléctrica provista por fuentes de energía renovable.

La iniciativa plantea, asimismo, fijar metas ambiciosas, pero alcanzables para las energías renovables hacia el año 2050 y aumentar el porcentaje de generación de electricidad a partir de fuentes renovables, así como facilitar el acceso de la energía renovable generada a la red de transmisión y distribución.

La consolidación de un mercado de renovables a gran escala ofrece importantes oportunidades de negocios para desarrollar tecnología propia, capacitación adecuada y crear empleos más sustentables, afirmó Vicente Estrada-Cajigal, presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar.

Las propuestas que plantea la Iniciativa para la próxima administración federal se basan en estudios científicos y experiencias exitosas, para impulsar políticas que garanticen la seguridad energética y el crecimiento económico de bajo carbono en México.

Estos enfoques se aplican con éxito en otras economías emergentes, señaló Estrada-Cajigal

En la Iniciativa Sudafricana de Renovables, dada a conocer en diciembre pasado, que fue impulsada por WWF-Sudáfrica, el gobierno se comprometió a aumentar rápidamente las energías renovables, agregando 19 gigavatios de estas fuentes a la red para 2025, lo que representa 9 por ciento de la oferta eléctrica nacional y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 20 por ciento en ese año, informó Vanessa Pérez-Cirera, directora del Programa sobre Clima y Energía de WWF-México.

Confiamos en que todos los candidatos a la Presidencia recogerán nuestras propuestas para que el desarrollo de este mercado no sea una casualidad, sino un ejercicio planeado que optimice los beneficios económicos y sociales que puede tener para los mexicanos, concluyó Adrián Fernández-Bremauntz, asesor Ambiental de la Universidad Autónoma Metropolitana, y anteriormente presidente del Instituto Nacional de Ecología.