Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Rusia se registraron temperaturas de 36 grados bajo cero, marca inédita desde 1879

Suman más de 600 muertos en Europa por onda gélida del frente frío siberiano

Ucrania, el país más afectado: han fallecido 131 personas y hay más de 2 mil hospitalizaciones

Foto
Una mujer pasa junto a un coche cubierto de hielo durante la fuerte nevada que cayó en Bucarest. Rumania y los condados de Buzau, Galati y Vrance han sido afectados en su actividad cotidiana. Un estimado habla de 60 mil personas varadas por la severidad de este inviernoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 41

Moscú, 13 de febrero. La onda gélida causada por el frente frío siberiano que desde hace dos semanas castiga a Europa ha dejado más de 600 muertos, la mayoría en Ucrania, Rusia y Rumania, mientras las temperaturas comenzarán a subir esta semana en algunos países.

La ola de frío llegó este lunes a las afueras de la capital rusa, donde se registraron temperaturas de 36 grados bajo cero, marca inédita desde 1879, cuando se empezó a medir la temperatura, según el Centro Meteorológico de Rusia.

Según meteorólogos, la onda gélida obedece a una masa de aire frío procedente del sur de Siberia, que se extiende prácticamente sobre todo el territorio de Rusia, por lo que las bajas temperaturas afectan a por lo menos 25 naciones.

Ucrania sigue siendo el país más afectado por las temperaturas, que alcanzaron hasta 33 grados centígrados bajo cero y ocasionaron 131 muertos y más de dos mil hospitalizaciones de personas por hipotermia o complicaciones provocadas por la onda gélida.

El número de víctimas en Rusia alcanzó 110 muertos, y miles de personas se han quedado sin servicio de calefacción en un pequeño pueblo cerca de San Petersburgo, donde las temperaturas descendieron a menos 23 grados.

En Rumania, la ola de frío se ha cobrado la vida de 68 personas, mientras en Polonia fueron 53; en Italia, 40; en Hungría, 24, y en Bulgaria y Lituania, 23 en cada una. En la zona de los Balcanes la situación sólo ha mejorado levemente y Serbia ha contabilizado 20 muertos, Bosnia Herzegovina 17, Kosovo 10, Montenegro cuatro, Croacia dos y Macedonia dos.

La onda gélida también se ha cobrado la vida de 21 personas en la República Checa, 14 en Francia, 14 en Crimea, 10 en Letonia, seis en Austria, cuatro en Grecia, cuatro en Alemania, cuatro en Azerbaiyán, cuatro en Bielorrusia, dos en Albania, uno en Estonia y otro en Eslovaquia.

El frío afectó el sur del Mediterráneo, donde al menos 16 personas murieron y 122 resultaron heridas en varios accidentes en Argelia a causa de las nevadas récord, que han provocado numerosos bloqueos de carreteras, inundaciones y cortes de energía.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) pronosticó que las bajas temperaturas causadas por el frente frío siberiano en Europa y norte de África comenzarán a remontar en el transcurso de esta semana.

En España, donde los vuelos a la isla de Palma de Mallorca –destino tradicional para el turismo durante la temporada invernal–, sufrieron la semana pasada retrasos de cuatro horas; sin embargo, las temperaturas comenzarán a subir, según la Agencia Estatal de Meteorología.