Capital
Ver día anteriorMartes 14 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctimas, tres de cada cinco jóvenes, señala el organismo

Impulsa Inmujeres-DF acciones para detectar violencia en el noviazgo
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de febrero de 2012, p. 37

En el Distrito Federal, tres de cada cinco mujeres y hombres jóvenes han reportado algún tipo de violencia en el noviazgo, principalmente entre los 15 y los 29 años, generándoles en algunos casos daños a la salud emocional y física, y en otros depresión, informó el Instituto de las Mujeres del Distrito Federal (Inmujeres-DF).

Después de anunciar la realización –este martes en la Plaza de la República– de la sexta edición anual de la feria Amores... sin violencia, dijo que se trata de impulsar acciones para orientar a la juventud sobre cómo identificar y prevenir esa situación con actividades lúdicas e informativas, así como brindarles herramientas para prevenirla desde sus relaciones de noviazgo y de pareja, pues muchas veces pasa inadvertida, al considerar algo normal los empujones, jalones de cabello, nalgadas o cachetadas.

Por ello, indicó, es importante impartir asesorías individuales en materia de prevención en los 16 centros de atención delegacionales, pues la violencia no sólo es física, sino también sicológica por medio de humillaciones, y es necesario encontrar alternativas jurídicas y sicoemocionales, así como canalizarlos a dependencias del gobierno capitalino especializadas en dicha problemática.

De 2007 a 2011 se emprendieron 37 mil 87 acciones encaminadas a la prevención de la violencia en el noviazgo, en favor de 238 mil 31 mujeres y 93 mil 575 hombres de 13 a 20 años de edad, entre las cuales destacaron pláticas informativas, talleres de sensibilización y de capacitación, así como mesas lúdicas y de información.

Tan sólo el año pasado se dieron 7 mil 191 asesorías especializadas para la prevención de la violencia contra las mujeres en materia jurídica y sicológica, y se realizaron 7 mil 567 acciones colectivas en dicha materia, en favor de 143 mil 210 personas, pero se requiere continuar con esa estrategia para erradicarla mediante la concientización.