Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan diplomado sobre la materia

Critican fallo de SCJN que afecta a personas discapacitadas en Jalisco
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 39

En México se sigue considerando que la discapacidad es una condición médica y no se ha entendido que como tal es una disfunción social, siendo este el principal problema al que nos enfrentamos las personas con discapacidad, aseguró Federico Fleischmann Loredo, Premio Nacional de Derechos Humanos 2011.

El factor discapacitante, ese sí puede ser una condición médica, una enfermedad, un accidente o la vejez misma, pero la consecuencia de esa condición discapacitante, la discapacidad como tal enfrenta barreras físicas y sociales que nos excluyen del quehacer social.

Al respecto, lamentó que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera un fallo en el sentido de que en el estado de Jalisco se puede destituir a una persona por contraer alguna discapacidad, resolución que antes de ser aprobada, aseguró, hubiera sido consultada con diferentes organizaciones y fundaciones –como Fhadi– que apoyan a personas con discapacidad.

“En su alegato (los ministros) ni siquiera incluyeron la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que desde el año pasado tiene el mismo nivel que la Constitución en nuestro país por ser un tratado internacional; hasta salieron con un término nuevo: ‘discapacidad invalidante’”. Estás arbitrariedades, dijo, violan constantemente los derechos de las personas con discapacidad, ya sea por acción, omisión o exclusión.

Al asistir a la presentación del diplomado La condición de las diferentes discapacidades. ABC de la discapacidad, que impartirá la Fundación Humanista de Ayuda a Personas con Discapacidad (Fhadi) y la Universidad La Salle, el activista cuestionó también la falta de compromisos de algunas autoridades al no destinar mayores recursos para implementar políticas públicas destinadas a este sector de la población.