Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Da la alta representante, Catherine Ashton, conferencia magistral en la UNAM

Rechaza la UE continuar con un modelo proteccionista en el rubro económico

Llama a Irán a cumplir con el tratado de no proliferación de armas nucleares

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 19

Al reunirse con integrantes de la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Catherine Ashton, alta representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Políticas de Seguridad, reiteró su llamado a Irán para cumplir con el tratado internacional de no proliferación de armas nucleares y asumir sus obligaciones y responsabilidades.

En una conferencia magistral ofrecida en el auditorio del Museo Universitario de Arte Contemporáneo, insistió en que la comunidad de 27 naciones que integran la eurozona continuará apoyando las presiones económicas contra Irán hasta que asuma los compromisos contraídos con la comunidad internacional.

Cuestionada sobre el significado de la política de buena vecindad que impulsan las naciones europeas, afirmó que el objetivo de la misma es ayudar a consolidar lo que llamó las democracias profundas, en particular en las naciones que han vivido la primavera árabe.

Ashton afirmó que los cambios en países árabes del norte de África, como Egipto y Túnez, nadie los había previsto, pero la Unión Europea está comprometida con fortalecer lo que llamamos democracia profunda, y que va más allá de los procesos electorales: importa lo que pasa antes y después de los comicios.

Foto
Catherine Ashton, en el Museo Universitario de Arte ContemporáneoFoto María Luisa Severiano

Aseguró que con o sin crisis económica apoyarán a los países árabes donde la ciudadanía se ha organizado para exigir otra forma de vida, en la que no tengan miedo de salir a la calle, de organizarse y discutir.

Ashton, vicepresidenta de la Unión Europea, destacó la posición de México como socio estratégico, pues enfatizó que 37 por ciento de la inversión directa en nuestro país proviene de naciones europeas, lo que demuestra, cada vez más, su fuerza económica.

Agregó que el cambio climático y las acciones para paliar sus efectos en la población que sufre hambrunas, inundaciones y desplazamientos, es otra tarea de interés mutuo que permitirá fortalecer un trabajo conjunto, aunque no especificó en qué tipo de casos.

Tras anunciar que regresará a México la próxima semana para asistir a la reunión de ministros de economía del G-20, en la que nuestro país asumirá la presidencia, la representante europea indicó que la política de esa región para el sector es no continuar con un modelo proteccionista, pues fue una estrategia que se aplicó en los años 30 del siglo pasado y no funcionó; ahora tenemos una visión mucho más abierta, concluyó.