Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobernador pide cerrar vulnerables instalaciones de Janos

Comando recupera camión de garita aduanal en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 13

Un grupo de aproximadamente 20 hombres armados con rifles y vestidos de color negro ingresaron la noche del jueves a las instalaciones de la aduana ubicada en el municipio de Janos, en la zona noroeste de Chihuahua para recuperar un tractocamión que había sido incautado por inspectores fiscales al presentar irregularidades en la documentación.

Los cuatro trabajadores de la aduana que se encontraban en el turno de noche fueron sometidos por los delincuentes y luego abandonados atados de manos y pies hasta que llegó un agente de la aduana del poblado de Palomas de Villa, los desató y reportó los hechos.

El gobernador, César Duarte Jáquez, demandó el cierre de la garita aduanal de Janos, ante la vulnerabilidad de ese punto de revisión.

Una hora antes, como a las nueve de la noche, el camión fue detenido por no contar con la documentación en regla.

El grupo armado llegó en un convoy de cuatro camionetas de modelo reciente, desarmó a los inspectores fiscales, y se llevó sus armas.

No se informó del contenido del tractocamión, sólo se indicó que era marca Kenworth, de color rojo, con caja de color blanca de 20 toneladas.

Antes de retirarse los delincuentes dispararon a las llantas de los vehículos oficiales y particulares que se encontraban en el área de la aduana para inmovilizarlos.

En el resto del país, en distintos hechos vinculados al crimen organizado, autoridades policiacas registraron el homicidio de 28 personas en ocho entidades federativas. Seis de las víctimas se reportaron en Chihuahua, donde también se informó de la detención de un hombre acusado de ser el presunto jefe de extorsionadores que operaban en el centro de Ciudad Juárez.

El vocero municipal, Manuel Castillo, indicó que la Fiscalía General del Estado solicitó cadena perpetua contra Félix Alejandro Martínez Carreón, quien cobraba el llamado derecho de piso a propietarios de comercios. De acuerdo con las reformas a la Ley Penal de Chihua-hua, se contemplan penas de cadena perpetua para extorsionadores, y de igual forma a quien se involucre en el homicidio de policías o periodistas.

Comandante asesinado

En Durango, en el municipio de Gómez Palacio, se informó del hallazgo de siete cadáveres, en hechos separados. Entre los decesos se reporta el de Juan Manuel Luévanos Becerra, de 57 años, y su hijo Juan Manuel Luévanos Gamero, de 35, el primero se desempeñaba como comandante de la Dirección Estatal de Investigación; ambos se encontraban desaparecidos desde el pasado martes.

Cinco personas más fueron asesinadas en Nuevo León, una de las víctimas era un joven de unos 20 años, que fue colgado de un puente vehicular y después acribillado a balazos, en San Nicolás de los Garza.

Otras cinco personas fallecieron en Jalisco en actos vinculados con el narcotráfico; cuatro más en Sinaloa; una en Morelos y otra en Veracruz, donde la víctima fue identificada como Melquiades Fermín Martínez Delgado, de 58 años, quien impartía clases en un Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, a quien le dispararon por la espalda cuando salía de un salón.

En Nayarit, cinco metralletas AK-47 y AR-15 y nueve granadas de fragmentación fueron decomisadas por militares en una casa de seguridad ubicada en la colonia Cristo Rey, en el municipio de Ixtlán del Río.