Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Cofipe indica sólo dos encuentros, dice representante del tricolor

Obstruye el PRI que se hagan más debates, acusan PRD y PAN

No pretendemos esconder a Peña Nieto, sino cumplir la ley: Massieu

 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 9

Los representantes de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y de Acción Nacional (PAN) ante el Instituto Federal Electoral (IFE) responsabilizaron al Revolucionario Institucional (PRI) de obstaculizar la realización de más de los dos debates estipulados por la ley entre los candidatos a la Presidencia de la República.

En la réplica, el representante del PRI, Andrés Massieu, subrayó que si bien su partido no pretende utilizar el mecanismo de los debates como estrategia electoral ni teme exponer a su candidato Enrique Peña Nieto, exige el apego a lo que dicta el artículo 70 del código electoral federal que, en la lectura del tricolor, hace referencia exclusivamente a la organización de dos encuentros de este tipo, uno en la primera semana de mayo y otro antes de la segunda semana de junio, adicionales a los que alienten otras instancias como los medios de comunicación.

Hoy en la mesa se pretenden cambiar estas reglas, acusó.

Camerino Márquez, representante del PRD ante el IFE, dijo que hay una divergencia clara porque mientras Andrés Manuel López Obrador plantea el mecanismo de los debates para que los ciudadanos conozcan las plataformas electorales, evidentemente el PRI quiere evadir eso.

Everardo Rojas, del PAN, aseveró que el PRI pretende cubrir a toda costa a su candidato, como parte de su estrategia electoral, por lo cual hace una interpretación letrista de la ley y pretende que el comité técnico para los debates regule hasta el clima. Yo creo que ha de ser por el gel, expresó.

Reunión de tres horas

Al término de una reunión de tres horas de la comisión del IFE, creada para deliberar los detalles de los encuentros de candidatos, el presidente de este grupo temporal, Sergio García Ramírez, indicó: Puede haber más de dos debates y se ve con simpatía (que ello ocurra), aunque precisó que los partidos son los que, en principio, deben alcanzar un acuerdo.

Foto
El consejero Sergio García Ramírez preside la comisión temporal del IFE para deliberar sobre los debates entre candidatos a la Presidencia de la RepúblicaFoto Carlos Cisneros

Así, en este debate del debate la única certeza hasta el momento es que no hay consenso acerca del número y características de estas discusiones públicas entre abanderados, al tiempo que el IFE prefiere hacerse a un lado en esta decisión.

Si se llegara a un convenio entre los candidatos, bajo ese otro amparo (fuera de lo que marca el artículo 70 del código), el IFE, que lo alienta, que lo ve con simpatía, ciertamente ofrece su participación en la coordinación de esos otros debates entre candidatos a la Presidencia de la República, dijo en entrevista el consejero García Ramírez.

Mientras el precandidato de los partidos de izquierda propuso utilizar el tiempo dedicado a espots para que los candidatos debatan semanalmente durante los tres meses de campaña (30 de marzo al 27 de junio), el PRI busca que se construyan lineamientos no sólo para los dos encuentros que por ley debe organizar el IFE, sino para aquellos que, eventualmente, se concreten fuera de ese marco.

Estamos señalando que la autoridad no puede hacer ni más ni menos de lo que la ley establece. Para nosotros es clarísimo el artículo 70 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual señala que el IFE deberá organizar dos debates; no dice uno, no dice tres, no dice cinco. Dice dos, resaltó Massieu, quien antes de representar al PRI ante el IFE fue director general de la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión durante el periodo 2006-2009.

Enfatizó que cuando se redactó la reforma electoral vigente (2007-2008) se determinó que dos debates serían suficientes para confrontar ideas. Sin embargo, aseguró que no pretenden esconder a su abanderado.