Política
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En entidades priístas, 80% de crímenes, dice Madero
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 6

Gustavo Madero, dirigente del PAN, rechazó ayer que haya una campaña de desprestigio del gobierno en contra del PRI, y dijo que el proceso electoral vigente no es patente de impunidad ni razón para dejar de insistir en que se aclaren las acusaciones y denuncias en torno a presuntos nexos de ex gobernadores del tricolor en el narcotráfico.

Por el contrario, ahora es cuando debemos analizar y reflexionar la trascendencia y la implicación que tiene el proceso electoral, cómo se dé y quién resulte ganador, subrayó Madero en rueda de prensa realizada en la sede nacional blanquiazul.

Luego de que el candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, acusó al gobierno de Felipe Calderón de emprender una campaña de desprestigio contra su partido, utilizando el tema del narcotráfico con fines electorales, Madero demandó al Revolucionario Institucional no usar la campaña electoral como una excusa para evadir o para quitarle méritos a la discusión sobre la inseguridad.

Consideró importante que haya una definición en torno a qué lado de la ecuación se está, es decir, de qué parte se está en la lucha contra la criminalidad.

Reiteró su preocupación por las constantes evidencias que se presentan en el sentido de que ex gobernadores y actuales mandatarios priístas pudieran estar llegando a consentir la presencia y operación de grupos del crimen organizado.

Según el dirigente panista, su preocupación no es un posicionamiento político. Es un llamado a la conciencia de quienes gobiernan a fin de que recapaciten, pues sobre este tema nos estamos jugando la vida y el patrimonio de todos los mexicanos.

Señaló que le preocupa la falta de acción de autoridades locales, cuando se observa una escalada de violencia en estados gobernados por el tricolor, como Veracruz, Chihuahua, Tamaulipas, Coahuila y Durango, los cuales ocupan los primeros lugares en fallecimientos por presunta rivalidad delincuencial.

Muchas veces hemos escuchado reclamos de actores del PRI hacia nuestro presidente Calderón, por el saldo que ha dejado la lucha contra el crimen organizado; sin embargo, olvidan que en esos estados en donde ese partido gobierna, se concentra 80 por ciento de esos homicidios y crímenes violentos, añadió.

Resaltó que en esos lugares también hay narcofosas, con decenas o cientos de cadáveres, fuga de reos y motines en los centros penitenciarios.