Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los de abajo

Se defienden pueblos indios de Morelos

M

inas, centros turísticos, carreteras, puentes, puertos, jugosos proyectos inmobiliarios y todo lo que se les ocurre en territorios que no les pertenecen, son planeados y en muchos casos puestos en marcha en tierras comunales de los pueblos indios. Este es el caso de la empresa Casas GEO, que planea edificar 7 mil viviendas encima del territorio sagrado de diversas comunidades de Morelos, en el cerro de La Tortuga, municipio de Zacatepec.

Pero aquí, como en muchas partes de México, las empresas y gobiernos se topan con la resistencia de unos pueblos que defienden lo que les pertenece. Y precisamente para organizarse, intercambiar experiencias de lucha con otras comunidades y elaborar propuestas conjuntas para impedir el despojo, la Asamblea de Pueblos de Morelos se reúne este sábado en el predio conocido como Matarratera, donde se encuentra el plantón de protesta.

Casas GEO, acusa la comunidad indígena de Tetelpa, actúa en complicidad con el presidente municipal de Zacatepec, José Carmen Cabrera Santana, y pretende apoderarse de 100 hectáreas cuadradas de territorio comunal, arrasando la flora y fauna de la selva baja caducifolia que, por si fuera poco, pertenece a su centro ceremonial.

Las negociaciones con el gobierno estatal han sido infructuosas y ahora, además, la comunidad es amedrentada con la instalación de retenes policiacos y militares a escasos 500 metros del plantón que mantiene en defensa de su territorio. Además –denuncian–, el pasado 3 de febrero, fecha de la tercera sesión del diálogo, la empresa constructora contrató choferes y trabajadores que bloquearon las calles a la altura del Congreso, e intentaron tirar la puerta de acceso al recinto legislativo para violentar la situación, provocar un enfrentamiento con los habitantes de Tetelpa que ahí se encontraban y proteger la retirada de los accionista de Casas GEO, quienes no quisieron dialogar con toda la comisión presente.

En el mismo tenor de violencia, los comuneros denuncian que en los últimos días, Casas GEO ha contratado transportistas y golpeadores para romper con el plantón, en una acción que encabeza Édgar Adame Castillo, hermano del gobernador.

Los defensores del cerro de La Tortuga exigen al gobierno de Morelos abandonar sus intentos de recurrir a la violencia para solucionar el conflicto creado por Casas GEO, acordar la fecha de la tercera sesión del diálogo para finiquitar la voracidad empresarial y cancelar definitivamente el proyecto inmobiliario, que sólo trae destrucción de nuestros recursos naturales; y a la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, expedir al cerro de La Tortuga el decreto de área natural protegida.