Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Chilenos repudian fallo contra el juez Baltasar Garzón

L

a Asociación Salvador Allende Gossens, que agrupa al exilio chileno en México, repudia la decisión de la justicia española de castigar al juez Baltasar Garzón con la inhabilitación durante 11 años, lo que significará el fin de su brillante carrera.

Los chilenos estamos sorprendidos por el fallo, y más cuando se cocina una segunda sentencia contra el magistrado por haber pretendido juzgar los crímenes del franquismo, tan atroces como los del nazismo en Europa durante la Segunda Guerra Mundial.

Saludamos y apoyamos a Garzón, como millones de personas en el mundo, un juez que logró sentar en el banquillo de los acusados al criminal y ladrón Augusto Pinochet, cuando éste visitó Gran Bretaña.

María Eugenia Monsalve, presidenta

Condenan persecución a profesor de la UACM

Los abajo firmantes, amigos de la Cátedra Interinstitucional Cornelius Castoriadis, queremos expresar por este medio nuestra profunda desazón respecto de la manera extralimitada como las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, a través de su contraloría, están procediendo en el caso de Claudio Albertani, miembro activo de nuestro colectivo y cofundador de nuestro Seminario Preparatorio Permanente El Proyecto de Autonomía Hoy. Como en su momento sus colegas de la UACM Benítez y Moshes, quienes fueron despedidos de manera injustificada, el profesor Albertani está siendo objeto de una persecución por haber ejercido la crítica respecto de los planes de reforma de la institución, mismos que han sido manifiestamente desaprobados por numerosos estudiantes y académicos de esta institución. Conscientes de que más que los contenidos formales de los programas es el ejercicio de la crítica lo que favorece la formación de los egresados que necesita el país, estamos profundamente preocupados de que sea precisamente por este ejercicio que, en este caso, un miembro de nuestro colectivo sea objeto de hostigamiento.

Rafael Sandoval (INAH); Daniel Cabrera (Universidad de Zaragoza); Jorge Alonso (CIESAS); Juan Manuel Vera (Fundación Andréu Nin); David Curtis (CC/AI, FR); Mercedes Olivera (Centro de Derechoa Humanos de la Mujer); Marcelo Sandoval (Centro de Estudios y Documentación Anarquista Francisco Zalacosta); Adriana Soto, Mariana Robles, Rafael Reygadas, Gisela Fabiola Cruz Montalvo, Verónica Gil, Teresa Hernández, Roberto Manero, Juan Pablo Medina, Marta Rivas Zivy (UAM-X); Mónica Gallegos, Juan Carlos Martínez Merales, Martín Gabriel Reyes Pérez (UdeG); Gerardo González (Ecosur) y Rafael Miranda (CICC).

Felicita a colaborador

Con vibrante, sincera emoción, deseo felicitar a Jaime Martínez Veloz por la valiente y trascendental denuncia que hizo, en su reciente artículo (La Jornada, 10/2/12) acerca de las trapacerías perpetradas contra los indígenas mexicanos –rarámuris, huicholes y de otras etnias– por parte de las mineras canadienses, así como de las patológicas actuaciones que tuvo Ernesto Zedillo para desactivar los acuerdos de San Andrés Larráizar de 1996. Denunciar tales fechorías que no tienen nombre, con el tono y la argumentación con que lo acaba de hacer Martínez Veloz, no es algo usual en los medios periodísticos. Por tal motivo, como lo hiciera el incomparable Darío con Santos Chocano, merece distinguírsele con una hoja de mirto en el ojal.

Omar Rodríguez Rivera

Aclaración de María Rojo

Me refiero a la nota publicada en la página 42, sección Capital, del diario que usted acertadamente dirige, suscrita por Ángel Bolaños Sánchez, en donde se afirma que en el proceso interno para definir candidaturas del Partido de la Revolución Democrática en el Distrito Federal aparezco registrada como aspirante a la jefatura delegacional de Coyoacán. Al respecto quiero hacer la siguiente aclaración: a lo que aspiro (y para ello me inscribí) es a ser candidata a diputada federal por el distrito 23, que se localiza en la demarcación de Coyoacán, no a la jefatura delegacional.

Le agradeceré se publique la presente aclaración y hago propicia la ocasión para enviarle un cordial saludo.

Senadora María Rojo

No los atiende la delegación Tlalpan, señalan

Manifestamos nuestra inconformidad debido al desinterés de la delegación Tlalpan en la atención a nuestras necesidades y demandas. Entre otros asuntos que no han sido atendidos por negligencia o corrupción, cabe destacar los siguientes:

La contaminación del aire, a través de los humos, gases y olores que emiten los negocios que asan pollos con carbón o leña, como es el caso del Pollo Feliz, ubicado en calzada de Tlalpan 5014, casi esquina con Tezoquipa, en la colonia La Joya. A pesar de que hemos acudido a varias instancias de la delegación y la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, PAOT, dicho comercio sigue funcionando.

Desde hace una década, hemos solicitado el suministro del servicio de drenaje en el último tramo de la calle Antiguo Camino a San Pedro Mártir, colonia La Joya. Esta petición no ha sido atendida a la fecha, siendo una obligación de las autoridades proporcionar este servicio básico.

Vemos con preocupación que las autoridades, en lugar de contener el comercio en vía pública para conservar el entorno urbano y facilitar el tránsito de peatones, han propiciado su incremento, de manera particular en la calzada de Tlalpan a la altura del entronque con Insurgentes.

Los servidores públicos están obligados a servir a la ciudadanía, no a servirse del puesto que ocupan. ¿Cómo esperan nuestro voto, si no son capaces de atender nuestras demandas?

Atentamente.

Asociación de Residentes de Rancho de la Canela, AC. Antonio González, presidente

Invitaciones

Homenaje a religiosos

Luces y sombras de los pueblos, acto que el Secretariado Internacional de Solidaridad Cristiano de Solidaridad con América Latina (Sicsal) organiza para homenajear a Óscar Arnulfo Romero, Sergio Méndez Arceo y Samuel Ruiz. Sábado 11 de febrero a las 16 horas en la Casa de Solidaridad (Patricio Sanz 449, casi esquina con Luz Saviñón, colonia Del Valle).

Contratos de Pemex

En el Círculo de Reflexión y Participación Ciudadana Camellón por la IV República, reflexión Las áreas de los contratos incentivados de Pemex, con el ingeniero Mario Galicia. Domingo 12 de febrero a las 13 horas en el camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales. Teléfonos 8500-4994 o 5574-4552; [email protected], www.elbuzon.mx.

Cineclub

El sábado 11 de febrero a las 16 horas, El emperador del norte, de Robert Aldrich (EU, 1973, 119 minutos). Museo de los Ferrocarrileros. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118-6407 y 5118-6409. Entrada gratuita.