Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nava Alvarado, nuevo titular de la CEDH-Querétaro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 31

Querétaro, Qro., 10 de febrero. Por mayoría de votos, los 25 diputados locales eligieron a Miguel Nava Alvarado presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHQ) para el periodo 2012-2017, quien antes se desempeñó como delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en el estado de Aguascalientes y –se dice– fue separado del cargo el año pasado por no aprobar los exámenes de confianza.

En sesión del pleno durante la tarde de este viernes, los diputados de PRI, PVEM, PAN, Movimiento Ciudadano y Panal eligieron entre 17 aspirantes al cargo de ombudsman a Miguel Nava, en medio de la manifestación de miembros de organizaciones sociales.

Cuando los diputados emi-tían su voto, los activistas desde el área de gradas del salón del pleno gritaban: no queremos simulacros, eso también es falta de respeto, y alto a la imposición en la comisión, no queremos a la PGR en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y No a la PGR.

Alejandra Martínez Galán de la Asociación Queretana para las Sexualidades Humanas (Aquesex) indicó antes de la votación de los legisladores para elegir a Miguel Nava, que sabía que hubo negociaciones entre diputados de PAN, PRI y del gobierno del estado que encabeza el priísta José Calzada Rovirosa.

Mencionó que Miguel Nava se desempeñó como delegado de la PGR en Aguascalientes, cuya instancia a nivel federal es una de las que mayores denuncias registra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por violaciones a las garantías individuales. Agregó que resulta incongruente que una persona que ocupó un cargo en esa dependencia ahora promoverá el respeto de los derechos de las personas en Querétaro.