Estados
Ver día anteriorSábado 11 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aprovecha cargo que tuvo en Sedeso-Coahuila: aspirantes a legisladores

Acusan ante la PGR a panista por usar fondos públicos en precampaña
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 31

Saltillo, Coah., 10 de febrero. Precandidatos del PAN al Senado y la Cámara de Diputados interpusieron una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra su compañero de partido, Luis Fernando Salazar Fernández, a quien acusaron de utilizar recursos de programas sociales del gobierno federal para favorecer su precampaña para senador.

La querella fue presentada la tarde del jueves por Rodolfo Walss Aurioles y Luis Gurza Jáidar, aspirantes a la candidatura para diputado federal por el distrito 6, con sede en Torreón, y la aspirante a una nominación para el Senado, Tomasa Vives Preciado.

Acusaron a Salazar Fernández, quien antes de ser precandidato se desempeñó como delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) en Coahuila, de aprovechar su anterior cargo para reunir simpatizantes. Señalaron que también está implicada la regidora panista de San Pedro, Leticia Hernández Montoya y la administradora del programa Oportunidades Alma Rosa Huitrón.

La diputada federal con licencia Tomasa Vives Preciado anticipó que la contienda interna panista será muy sesgada pues la comisión electoral estatal y la dirigencia estatal encabezada por Carlos Orta y Bernardo González, están actuando con parcialidad.

Los precandidatos presentaron copia de la denuncia en la PGR y videos donde aparecen personas denunciando que enviados de Salazar les pidieron dinero a cambio de recibir los programas sociales.

También acompañaron la queja con fotos donde integrantes del equipo de precampaña del ex funcionario federal distribuyen despensas, cobijas y otros apoyos gubernamentales.

El regidor con licencia Walss Aurioles aseveró que se documentaron testimonios que dan cuenta de que en el programa de Empleo Temporal, a los beneficiarios les retuvieron cien pesos para destinarlos presuntamente a la precampaña de Salazar Fernández.

El PAN realizará el próximo 19 de febrero la elección interna para nombrar candidatos a senadores y diputados federales.

Con información de Lilia Ovalle