Mundo
Ver día anteriorJueves 9 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Reflexiones de Fidel Castro
Acción inmediata, pide la ONU para frenar la escalada de violencia en Siria
Foto
Un rebelde se desplaza cerca de fuerzas armadas sirias desplazadas en la periferia de Idlib, ciudad situada en el noroeste del país árabe Foto Ap

Bashar Assad tiene los días contados, asegura la embajadora de EU ante Naciones Unidas

Navi Pillay, la alta comisionada para los derechos humanos, demanda en Ginebra proteger a los civiles

La oposición afirma en Londres que sólo en Homs el número de fallecidos por los ataques llegó a 53

Reuters, Dpa, Afp y The Independent
Garzón espera sentencia del Tribunal Supremo de España por investigar delitos del franquismo

Insiste en que hay una deuda con las víctimas y reitera: mi conciencia está tranquila

Lamentable, el proceso por una indagatoria hecha conforme al derecho internacional: relatora

Ofensiva contra bandas en Londres

Londres. La policía londinense detuvo ayer a 121 personas en una ofensiva contra pandillas a las que autoridades responsabilizan de los disturbios del pasado verano, dentro de la guerra total contra el crimen que encabeza Bernard Hogan Howe, el nuevo jefe de Scotland Yard. Centenares de policías llevaron a cabo una serie de redadas en la capital contra decenas de sospechosos de agresión, robo y tráfico de droga.

Armando G. Tejeda
Afp
La infanta Cristina viaja a Barcelona
Los Airbus A380 bajo inspección por fisuras

París. La Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) decidió ayer extender la inspección del Airbus A380 a la totalidad de los 67 aparatos en servicio en todo el mundo debido a fisuras que aparecieron en las alas de algunos aparatos, sin que por el momento se sepa el origen. El 20 de enero la AESA había recomendado el control de los aviones con el mayor número de horas de vuelo (al menos mil 300), es decir una veintena de aparatos tras descubrirse microfisuras en una pieza de las alas. Las compañías afectadas estimaron que no existen riesgos para la seguridad de los pasajeros.

De la corresponsalía
Afp
División en Hamas amenaza acuerdo

Gaza. El liderazgo de Hamas basado en Gaza desafió ayer un acuerdo de reconciliación palestino firmado por el jefe político del grupo islamita en el exilio y el presidente Mahmoud Abbas, del movimiento rival, Fatah. El bloque parlamentario de Hamas Cambio y Reforma se opone a una cláusula clave del pacto: Abbas ocuparía el cargo de presidente y el de primer ministro en un futuro gobierno palestino. El bloque legislativo incluye a los dos máximos líderes de Hamas basados en Gaza, Ismail Haniyeh y Mahmoud Zahar.

Gobierno brasileño acusa a policías huelguistas de Bahía de violencia y de amedrentar a la población

Teme que los paros se extiendan a otras ciudades ante la proximidad del carnaval

Acepta la demanda de incremento salarial pero se rehúsa a indultar a los líderes de la protesta

Reuters
Afp
En Bolivia no hay ni habrá persecución política: Evo Morales

También se investiga a alcaldes oficialistas por irregularidades, dice

Familia se rencuentra en Guatemala

Guatemala. Una familia indígena guatemalteca vivió el miércoles un emotivo rencuentro tras 25 años de haber sido separada a causa de la represión militar, que obligó a los pobladores de su aldea a cruzar la vecina frontera con México. Entre sollozos y abrazos, los seis miembros de la familia Morales se rencontraron en la sede del humanitario Grupo de Apoyo Mutuo, en el centro histórico de la capital guatemalteca. Las lágrimas de alegría ahogaban las palabras a Juana, quien quedó al cuidado de sus abuelos a la edad de ocho meses, cuando sus padres Antonio Morales y Francisca Ortiz debieron huir tras una incursión militar en Casaca Platanar, en el municipio de Ixtahuacán, 265 kilómetros al noroeste de la capital guatemalteca, cerca de la frontera con México. En el encuentro, la joven conoció a sus padres y a un hermano menor, Ernesto, quien nació en México hace 23 años, cuando estaban refugiados en el ejido de Amatitlán, del estado de Chiapas. En el mismo acto se rencontraron los abuelos Miguel Morales y María Bartolomé con su hijo Antonio. Es una felicidad que encontraran a mi hija, la volví a conocer, expresó Antonio, quien primero estrechó a sus padres y luego a su hija, a quien dejó de ver cuando tenía ocho meses de vida. Juana no salía del asombro y la alegría de encontrarse con sus padres biológicos, aunque tiene claro que los abuelos son sus padres

Afp y Xinhua
Afp
Ecuador da garantías a periodista sentenciado

Washington. El gobierno del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró ayer que el periodista del diario El Universo Emilio Palacio, quien solicitó asilo en Estados Unidos, no es un perseguido político y puede volver a su país cuando desee. El cónsul ecuatoriano en Miami, Eduardo Rivadeneira, dijo que Palñacio no tiene necesidad de vivir fuera de su país... puede volver a su patria, donde es bienvenido. Palacio hizo su soclitud de asilo ante la sentencia de tres años de prisión que enfrenta en Ecuador por una querella interpuesta por el presidente Rafael Correa, indicó el diario El Universo.

GB descarta diálogo sobre las Malvinas

Londres. El gobierno británico rechazó ayer estar militarizando el conflicto en torno a las islas Malvinas, al tiempo que descartó abrir negociaciones con Argentina por la soberanía del territorio. La presidenta argentina, Cristina Fernández, informó antier que su país denunciará ante la Organización de Naciones Naciones Unidas la militarización de la zona meridional del océano Atlántico por parte de Reino Unido.

Dpa
Pl
Rebeldes y paramilitares incrementan acciones en varias zonas de Colombia

Alerta ONG sobre el riesgo de un nuevo ciclo de violencia en el país

Denuncian golpe de Estado en Maldivas

Malé. La capital de Maldivas fue ayer escenario de enfrentamientos entre policías y seguidores del ex presidente Mohamed Nasheed, quien aseguró que fuerzas de seguridad y militares lo forzaron a renunciar con un golpe de Estado bajo órdenes del ex vicepresidente Mohamed Waheed Hassán, quien tras la dimisión asumió la presidencia. Es un golpe de Estado. No podemos aceptar lo que está pasando, la comunidad internacional debe ser alertada, dijo Nasheed, quien marchó aquí junto a miles de seguidores para protestar por su dimisión. Las autoridades señalaron que por primera vez la violencia se extendió fuera de la capital, cuando manifestantes atacaron puestos policiales e incendiaron sedes gubernamentales en dos islas del sur del archipiélago.

Afp
Afp
Deja 10 muertos ataque de un dron en Pakistán

Miranshah. Al menos 10 rebeldes islamitas murieron ayer luego de ser alcanzados por misiles de un dron (avión no tripulado) estadunidense en Pakistán. Autoridades detallaron que dos misiles impactaron en un campo de Miranshah, al noreste del país asiático, principal ciudad de la región de Waziristán, bastión de la red Haqqani de los talibanes de Afganistán, así como de Al Qaeda. Una de las fuentes afirmó que extranjeros originarios de países de Asia central se hallan entre las víctimas.

Perecen 11 personas en atentado en Somalia

Mogadiscio. Un atentado suicida en los alrededores del palacio presidencial en Mogadiscio, capital de Somalia, dejó un saldo de 11 personas muertas, informaron fuentes de seguridad. El ataque se produjo frente al hotel Mona, donde se han hospedado numerosos legisladores y funcionarios somalíes, cuando un coche bomba fue detonado tras que el nuevo representante especial de la Unión Europea para Somalia, Alexander Rondos, visitó el palacio presidencial.

Afp
Afp
Siete mdd, el costo de la piratería en Somalia

Washington. La piratería en Somalia tuvo un costo aproximado a escala mundial de 7 mil millones de dólares en 2011, de los cuales 2 mil millones fueron utilizados en operaciones militares, equipamientos y guardias armados para proteger a los buques, reveló el grupo de monitoreo Oceans Beyond Piracy, con base en Estados Unidos. Sobre el monto indicado, detalló que unos 2 mil 700 millones fueron gastados en combustible, para permitir a los navíos navegar a mayor velocidad, y señaló que 80 por ciento de los gastos fue sufragado por la industria marítima y el resto por los gobiernos.

Afp