Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, incorporar a 60 mil jóvenes

Lanza la SEP sistema de prepa abierta a distancia
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 45

Alrededor de un millón 800 mil jóvenes en edad de asistir al bachillerato no están en la escuela, comentó el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Ángel Martínez, quien afirmó que la deserción anual de 600 mil estudiantes en este nivel educativo significa un problema grave para grupos humanos más o menos importantes.

Señaló que para llegar a la meta de tener una cobertura de 68 por ciento al finalizar el sexenio se requiere incorporar a 60 mil jóvenes más en el próximo ciclo escolar que comienza en agosto. Esto, aunque cada año se van más de medio millón de alumnos.

En la ceremonia de lanzamiento de la preparatoria abierta en línea, que incorporará a 20 mil estudiantes en los próximos tres años, el encargado del despacho de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, indicó que el proyecto representa un instrumento de democratización y una alternativa para enfrentar los enormes rezagos en el acceso a la educación media superior.

Así, dijo, las tecnologías se convierten en aliadas de la educación y contribuyen a impulsar una auténtica revolución en la enseñanza abierta y a distancia.

Miguel Ángel Martínez precisó que actualmente alrededor de seis millones de jóvenes se encuentran en edad de asitir a la preparatoria y están inscritos cerca de cuatro millones 200 mil, por lo que un millón 800 mil no están en la escuela debido a que o no terminaron la educación básica o abandonaron sus estudios de nivel medio superior.

Recordó que la deserción bajó de 16 a 14.5 por ciento; sin embargo, se debe reducir. Como en otras ocasiones, manifestó que el abandono escolar es un drama y, en términos de competitividad, el país pierde mucho, ya que estos jóvenes llegarán a puestos de trabajo en condiciones precarias y tendrán una vida difícil.

Al cuestionarlo sobre los costos sociales de este problema, respondió que quienes interrumpen sus estudios quedarán al margen de la posibilidad del progreso y eso significa un problema grave para grupos humanos más o menos importantes.

Actualmente la cobertura en media superior es de 66.7 por ciento; para alcanzar la meta de 68 por ciento se requiere aumentar 1.3 por ciento, lo cual, asegura, que se va a lograr. Añadió que el sistema educativo recibe a 96.7 por ciento de los egresados de secundaria.

La preparatoria en línea se encuentra dentro del proyecto de la preparatoria abierta –esta última tiene una matrícula de 500 mil alumnos– y requirió una inversión de 25 millones de pesos. Se trata de una modalidad flexible, con fecha de inscripción libre, y la fecha de terminación dependerá del estudiante.

El requisito para ingreso es el certificado de secundaria. El alumno puede estudiar el tiempo que requiera, suspender cuando lo necesite y retornar cuando lo decida. Sólo deberá pagar 50 pesos, el costo de los exámenes.