Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEM señala que no aspira a que sus miembros accedan a puestos de elección popular

Rechazan que la Iglesia católica quiera impartir clases de religión en las escuelas

Incoherente, la reforma de diputados al artículo 24 constitucional, dice nuncio apostólico

Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 45

La Iglesia católica no pretende enseñar religión en las escuelas, tampoco aspira a que ministros de culto puedan acceder a cargos de elección popular, afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) al rechazar que eso haya motivado su apoyo a la reforma del artículo 24 constitucional. Ese cambio fue calificado de incoherente por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en declaraciones en Guadalajara.

Ayer, la CEM emitió un comunicado firmado por su secretario ejecutivo de relaciones públicas, Manuel Corral, quien rechazó que la Iglesia busque prerrogativas. Por el contrario, explicó que desde el punto de vista práctico impartir religión en escuelas públicas es irrealizable. ¿De dónde sacaría la Iglesia más de un millón de profesores de religión para dar enseñanza en las escuelas? ¿Las otras denominaciones religiosas, serían discriminadas, si ese fuera el caso? ¿Si nos pudiéramos imaginar que así fuera, ¿de dónde se obtendrían recursos materiales para hacerlo? A éstas y otras preguntas no le encuentro respuesta, escribió el sacerdote.

En cuanto a los cargos de elección popular, explicó que la ley interna por la que se rige la Iglesia católica prohíbe de manera explícita a un sacerdote ejercer cargos públicos, a menos que se retire de su ministerio sacerdotal.

Mientras, en Guadalajara, el nuncio Christophe Pierre dijo que la reforma al artículo 24 de la Constitución, aprobada por la Cámara de Diputados, es un cambio incoherente, pues con anterioridad y tras reformarse el artículo primero de la misma Carta Magna, México adquirió obligaciones vinculantes con los tratados internacionales en los que ya se establece como garantía individual la libertad religiosa.

En rueda de prensa posterior a la misa de relevo arzobispal en la catedral de Guadalajara, el embajador del Vaticano en México señaló que él, como extranjero, no puede pronunciarse sobre asuntos del país, pero asentó que la libertad religiosa es un derecho humano fundamental.

Presiones

Por su parte, José Sánchez, del Observatorio Eclesial, consideró positivo el pronunciamiento de la CEM, pero más allá de polarizaciones y sentires personales es claro que ha habido presiones de grupos conservadores sobre la Cámara de Diputados para pasar la reforma de manera exprés, saltando mecanismos legislativos, lo cual vulnera la democracia y laicidad.

En tanto, el vocero de la arquidiócesis de Xalapa, Veracruz, José Juan Sánchez, consideró inaudito que algunos grupos supongan que los sacerdotes intentan allanar el camino para saltar a las aulas.

En un texto difundido en la página de la CEM, el prelado se refirió a las expresiones de inconformidad que se dieron sobre la reforma constitucional y apuntó que, en todo caso, a los legisladores les corresponde pronunciarse de una manera más oficial, exponiendo los alcances de esta reforma, para evitar que la casuística que se ha escuchado plantee escenarios realmente ambiguos.