Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con clima cálido, sólo seis estados de la costa del Pacífico

Prevén una semana más de frío en la mayoría del territorio nacional
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. 44

Las bajas temperaturas continuarán al menos durante toda esta semana en gran parte del territorio nacional. Seguiremos con las chamarras en el país, aseveró Mónica Jiménez, colaboradora del Servicio Meteorológico Na1cional (SMN).

En entrevista, la experta explicó que el clima frío se debe a la interacción de varios sistemas climáticos: una fuerte entrada de humedad por la zona del Pacífico que afecta a las entidades del occidente, pero que también se extenderá hacia el centro, oriente e incluso noreste del país.

A eso se deben sumar los frentes fríos 30 –que ya salió pero dejó varios efectos–, 31 y 32, que entrarán por el norte de México.

Estos eventos ocasionan –dijo– humedad, temperaturas frías y, en zonas montañosas, heladas y posibilidad de lluvias.

Jiménez indicó que salvo en las costas de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, donde hay clima cálido, en el resto de la geografía mexicana habrá temperaturas bajas, sobre todo en las zonas de montaña.

El SMN señaló en un comunicado que la masa de aire frío que dejó el frente número 30 genera un descenso en las temperaturas de las entidades del norte, oriente y centro del país. Además, de potencial de lluvias moderadas a fuertes. Dicho flujo, en interacción con el aire frío, favorece el potencial para la caída de aguanieve o nieve en zonas por arriba de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

Agregó que tanto en el Golfo de México, como en el Itsmo y Golfo de Tehuantepec podría haber un evento de norte de moderada a fuerte intensidad, por lo que recomendó a las embarcaciones marítimas que navegan en esas zonas a extremar precauciones.

Entidades como Baja California, Chiapas, Coahuila, Distrito Federal, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, estado de Mèxico, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán tienen probabilidad de presentar algunas precipitaciones.