Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El equipo de Rubio puede ir a Texas a exigir lo que quiera

Es caso cerrado el asunto sobre el antidopaje dijo Sulaimán

El reclamo del Veneno es porque no acepta la derrota, afirmó Chávez

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. a15

Caso cerrado. Sin nada que agregar. Así, de manera tajante, el presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), José Sulaimán, dio por terminada la polémica en torno a la ausencia de examen antidopaje en la pelea entre Julio César Chávez Jr. y Marco Antonio Rubio. El argumento es que la responsabilidad para cumplir con esa norma que aparece en el reglamento del organismo recae directamente sobre la comisión de Texas, por lo cual carecen de facultades para intervenir.

Ya no quiero saber más de este tema, exclamó visiblemente contrariado el dirigente: Si quieren protestar en el equipo de Rubio que vayan a la comisión de Texas, que fue la que no cumplió, el CMB no tiene nada que ver.

El reglamento del CMB establece el carácter obligatorio de una prueba para evitar el dopaje en peleas de titulo mundial y eliminatorias. La precisión de la regla indica que si no existen condiciones para cumplir el requisito en el sitio de la función se acudirá a la localidad más próxima para realizar los exámenes.

Sulaimán explicó que cumplieron al exponer claramente la necesidad de aplicar un test antidopaje tras la pelea. Esa regla se volvió a recomendar durante la lectura del reglamento que se hace previo al combate, pero al terminar la función no había personal autorizado para tomar las muestras de los peleadores.

Cuando supe que no se había practicado me sorprendí muchísimo y francamente me molestó. Lamentablemente ya no se puede hacer nada, recalcó.

Dijo que en esas circunstancias pudo pedirse a los pugilistas que se mantuvieran dentro del Alamodome –en San Antonio donde fue el combate– y buscar un laboratorio abierto, pero a las 12 de la noche, ¿cómo voy a intentar hacerlo en un lugar que ni conozco?.

Para Sulaimán se trata de una reacción visceral del equipo del Veneno Rubio, que no acepta la derrota ante Chávez Jr: Que vayan a Texas a exigir lo que quieran y que la comisión de allá haga lo que quiera, yo no me voy a oponer.

Aunque a ninguno de los dos boxeadores les aplicaron la prueba antidopaje, en el equipo de Rubio consideran que es necesaria, sobre todo porque –recordaron– existe un antecedente en el que Chávez Jr. dio positivo con furosemida (un diurético que se utiliza para dar el peso en la báscula).

En una entrevista rediofónica Chávez dijo que estuvieron en el vestidor esperando al personal que les tomaría la muestra, pero ni la comisión ni el CMB se presentaron, por lo que ellos decidieron marcharse del foro.

También consideró que el reclamo del equipo de Rubio es una reacción porque no aceptan que perdieron y buscan desacreditar la victoria con la que el sinaloense retuvo el cetro medio.

En un video que circula por Internet puede observarse la discusión posterior al combate entre el titular del CMB, el comisionado de Texas y el equipo de Rubio.

Sulaimán se excusa con el argumento de qué no pueden hacer nada, pero el mánager de Rubio, Héctor Sánchez, revira: Entonces por qué estamos peleando un campeonato cuando las reglas del CMB no se hacen válidas.

A ésto Sulaimán sólo responde: Tiene usted razón.