Deportes
Ver día anteriorMiércoles 8 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cada vez que un tramposo es atrapado, es una buena jornada: AMA

Seguiré en el ciclismo y voy a apelar del castigo, aseguró Alberto Contador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de febrero de 2012, p. a13

Madrid, 7 de febrero. El pedalista español Alberto Contador anunció que continuará compitiendo tras la sanción que la víspera le impuso el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por dar positivo por clembuterol en un control antidopaje del Tour de Francia 2010.

Voy a seguir en el ciclismo. Lo seguiré disfrutando de manera limpia, como siempre lo he hecho, afirmó en rueda de prensa en Pinto, su ciudad natal, donde dejó en claro que piensa apelar del castigo, porque su idea es ganar las grandes carreras del pedalismo mundial.

El TAS sancionó el pasado lunes al hispano de 29 años con dos años de suspensión retroactiva –hasta el 6 de agosto de 2012–, por lo que no podrá disputar la próxima edición de la ronda francesa ni tampoco los Juegos Olímpicos de Londres, aunque sí podrá participar en la Vuelta a España.

Contador aseguró que en el año y medio desde que comenzó este proceso no hay “una sola mañana en la que no me pregunte cómo me puedo encontrar en esta situación.

Ha habido especulaciones, filtraciones, ha sido un auténtico calvario. No puedo llegar a comprender la sanción que se me ha impuesto, señaló y dijo estar totalmente en desacuerdo con ella.

Pero el caso puede agravarse, ya que la actual situación del pedalista puede cobrarle una cuenta muy cara. La Unión Ciclista Internacional (UCI) quiere imponerle una multa de 2.485 millones de euros, pero ese no sería el único perjuicio económico que sufriría el corredor.

La cifra solicitada por el organismo responde a lo establecido en su normativa antidopaje, que exige el pago de 70 por ciento de los ingresos anuales del ciclista sancionado por castigo.

El cálculo lleva a concluir que el salario del pedalista español se eleva a más de 3.5 millones de euros al año con el Saxo-Bank Team, aunque algunos medios hispanos hablan de hasta cinco millones.

Si bien la mayoría de equipos de ciclismo cuenta con cláusulas de rescisión de contrato en caso de dopaje, en el caso de Contador su formación informó que quedaba fuera del equipo y no cobrará su sueldo hasta el 5 de agosto, determinó el presidente del club, el danés Biarne Rijs.

A su vez, el titular de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), John Fahey, se felicitó por la sanción al ciclista español impuesta por el TAS, al señalar que cada vez que un tramposo es atrapado, es una buena jornada.

Si Pat McQuaid, el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), afirmaba la víspera que fue una triste jornada para (su) deporte, el de la AMA afirmó estar muy feliz con la decisión, que daba razón a las dos instancias en su batalla jurídica contra el campeón español.