Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El cambio de actitud en la comunidad educativa abatiría el bullying: CNDH
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 41

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó que con el fin de abatir el fenómeno de acoso escolar conocido como bullying, es necesario eliminar de la convivencia diaria actitudes de discriminación entre integrantes de la comunidad educativa.

Para lograrlo, la CNDH señala que ha puesto en marcha estrategias para promover la tolerancia en las escuelas, ya que, advierte, “el género, la apariencia física, la forma de vestir o hablar, la orientación sexual, el lugar de procedencia y la preferencia religiosa pueden originar actitudes ofensivas entre estudiantes y profesores.

La CNDH destacó que tan sólo el año pasado el Programa nacional para abatir y eliminar la violencia escolar, aplicado por la comisión, distribuyó más de cien mil trípticos, folletos y carteles sobre diferentes tipos de agresión y cómo evitarlos.

En un comunicado, la CNDH indicó que a las conferencias y cursos de capacitación organizadas en primarias y secundarias, donde se habló de la importancia de respetar el derecho fundamental de la niñez, a crecer en un ambiente libre de violencia y rechazo, asistieron tres mil 409 personas.

Añadió que en esas conferencias y cursos se hizo hincapié en la necesidad de fomentar en el hogar y en el aula la igualdad de género, la aceptación a la diversidad y la solución pacífica de conflictos mediante el diálogo.

Entre los materiales que se entregaron se encuentran folletos que contienen información sobre los deberes que tienen los menores, como estudiar, obedecer a sus padres, a sus maestros y ayudar en las labores domésticas, entre otros.