Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ola gélida llega al norte de África; nieve y mal tiempo causan 19 decesos en Argelia

Más de 400 personas mueren de frío en Europa; en Ucrania hay 135 fallecidos

Rusia informa de 63 víctimas mortales

Declaran en Roma estado de catástrofe natural

Foto
Un barco navega por uno de los canales cubiertos de hielo en Venecia, ItaliaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 39

Kiev, 6 de febrero. Más de 400 personas murieron en Europa a causa de la ola polar siberiana que azota al continente desde hace 10 días, siendo Ucrania el país que tiene la cifra más alta de víctimas mortales. El frío llegó al norte de África donde provocó al menos 19 muertos en Argelia.

La mayoría de las víctimas fatales en el continente europeo eran indigentes o estaban en estado de ebriedad. También se reportaron numerosos incendios e intoxicaciones con monóxido de carbono debido a calentadores en mal estado.

Ucrania es el país más afectado por el frío de la estepa siberiana, al reportar 135 muertos, indicó el Ministerio del Situaciones de Emergencia. Según las autoridades, desde el 27 de enero unas 85 mil personas acudieron a los 3 mil 300 refugios donde pueden comer comida caliente.

Las bajas temperaturas provocaron la muerte de 23 personas en Lituania, 10 en Letonia y una en Estonia.

Rusia informó de 63 víctimas mortales y más de 12 personas se quedaron durante varias horas del domingo sin servicio de calefacción en un pequeño pueblo cerca de San Petersburgo, donde las temperaturas descendieron a menos 23 grados.

El Servicio Hidrometeorológico ruso indicó que la entrada este lunes de un frente polar provocará bajas temperaturas hasta de 30 grados bajo cero en la parte europea.

El termómetro marcó 40 grados bajo cero en Finlandia durante la noche del domingo; la combinación de hielo, tormentas de nieve y vientos árticos provocó apilamientos de más de 200 automóviles en los alrededores de Helsinki, la capital.

En República Checa hubo 23 fallecimientos y uno en Eslovaquia.

Las autoridades pronosticaron importantes tormentas de nieve en Bulgaria y una temperatura de 17 grados bajo cero. Hasta el momento 10 personas murieron.

En Hungría dieron cuenta de 12 muertos. En Rumania, el balance por la ola de frío llegó este lunes a 36 muertos.

Serbia, donde se reportó la muerte de 10 personas, decretó anoche situación de emergencia. Mientras, Croacia dio a conocer tres víctimas fatales y Bosnia, Montenegro y Macedonia, una cada uno.

En Italia, el balance era este lunes de 21 fallecidos. Milán reportaba temperaturas de 10 grados bajo cero. La tarde del lunes 20 mil hogares estaban sin electricidad, casi todos en la región de Roma, donde fue declarado el estado de catástrofe natural. La alerta meteorológica se mantiene hasta el viernes.

La onda gélida también mató a cuatro en Francia, Austria y Alemania, respectivamente, y a dos en Grecia.

Suiza registró la noche del domingo un nuevo récord de frío para este año: una temperatura de 35 grados bajo cero en Samedan, en el cantón de Grisons, en el este del país. Además, el frío causó trastornos en el tráfico ferroviario; no se dio a conocer cifra de muertos.

En Gran Bretaña, el tráfico aéreo regresó casi a la normalidad en Heathrow, primer aeropuerto europeo, donde la nieve provocó la cancelación de casi la mitad de los mil 300 vuelos previstos el domingo.

La ola de frío también llegó al norte de África. En Argelia, la nieve y el mal tiempo provocaron desde el viernes la muerte de 19 personas. En Túnez hubo nevadas en el noroeste y en las regiones del interior, que aislaron pueblos y cortaron carreteras, pero no hubo víctimas.