Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Caso Esiquio Martínez, acusado de enriquecimiento ilícito

A comparecer, un consejero de la Judicatura y un ex diputado de NL
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 16

Ricardo Delgado, juez tercero de procesos penales federales, autorizó interrogar en calidad de testigos a Óscar Vázquez Marín, consejero de la Judicatura Federal, y a Ramón Salas López, ex diputado de Nuevo León, en el juicio que se sigue a Esiquio Martínez Hernández, secretario de un juzgado de distrito acusado de presunto enriquecimiento ilícito por 50 millones de pesos, revelaron fuentes judiciales.

El mismo impartidor de justicia citó a declarar a 24 testigos, entre ellos un juez, policías, funcionarios de la Procuraduría General de la República y de la Secretaría de Hacienda, así como a empleados bancarios.

Todos deben rendir declaración en calidad de testigos a petición del inculpado, quien tiene derecho a desahogar esas diligencias como pruebas para demostrar su inocencia.

Entre los testigos que deberán declarar destaca la magistrada Lilia Mónica López Benítez, secretaria ejecutiva de vigilancia del Consejo de Judicatura Federal, quien recientemente compitió para ministra de la Suprema Corte, y el director jurídico de aquel órgano administrativo del Poder Judicial Federal, Miguel Francisco González Canudas, según las fuentes consultadas.

El juez responsable del proceso contra Esiquio Martínez determinó de antemano que Vázquez Marín y López Benítez deberán comparecer sólo por escrito, por tratarse de altos funcionarios, conforme al Código Federal de Procedimientos Penales. El diputado lo hará mediante videoconferencia, desde un juzgado de Nuevo León.