Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta espiar a adversarios si llega a Los Pinos; plantea regresar militares a cuarteles

Indagar posible participación de bancos en el lavado de dinero, ofrece AMLO
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 10

Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, se manifestó por investigar el lavado de dinero, incluida la participación de instituciones bancarias, como parte de un plan integral para combatir la inseguridad y la violencia en el país.

En su mensaje semanal, incluyó la propuesta de regresar el Ejército a los cuarteles a medida que se profesionalicen los cuerpos policiacos, lo que, calculó, podría realizarse en seis meses.

Anunció que si triunfa en los comicios del primero de julio, además de poner al frente de la procuración de justicia a personas honestas e incorruptibles, mejorará el sistema de inteligencia para la seguridad nacional, sin utilizarlo para fines distintos. No vamos a estar espiando a nuestros adversarios, aseguró.

Indicó que con base en su experiencia como jefe de Gobierno del Distrito Federal, se requiere instaurar un mando único, y que el secretario de Gobernación –que en su gabinete sería Marcelo Ebrard– asumiría la responsabilidad de coordinar a todos, de vigilar la operación de las entidades encargadas de la seguridad y de la procuración de justicia, aunque, desde luego, no les voy a delegar el asunto. Yo voy a estar pendiente todos los días.

Se pronunció por que el sistema de inteligencia nacional se utilice para proteger al ciudadano y garantizar la tranquilidad y la paz social.

Así que vamos a revisar todo lo que hace el Cisen, ver cuántos cuerpos de inteligencia hay, cómo los coordinamos, y vamos a estar en las reuniones de coordinación, bajo el mando único que habrá.

Indicó que ese mando serviría para vigilar la actitud de servidores públicos. Quién está trabajando, quién no, quién puede andar en malos pasos, como hizo durante su gestión capitalina.

López Obrador expresó que al frente de los cuerpos policiacos debe haber gente que ponga por delante su integridad, de ésos que prefieren dejarle pobreza a sus hijos, pero no deshonra.

Adelantó que el Ejército dejaría de estar en las calles para que se haga cargo de la seguridad una nueva Policía Federal.

No puede ser, no exagero, pero actúa por su cuenta el Ejército, hace lo propio la Marina, por otro lado la Policía Federal, las ministeriales, las de los estados, las municipales. Tiene que haber un mando único y coordinación, destacó.

Aseveró: “le vamos a seguir la pista al dinero, porque todo lo que tiene que ver con la delincuencia organizada, con el narcotráfico, es un negocio.

Hay que ver cómo se lava ese dinero, qué tienen que ver las instituciones bancarias en esto. Vamos a poner orden.

El abanderado presidencial de los partidos de izquierda reiteró que las medidas coercitivas no son lo fundamental para combatir la inseguridad y la violencia. Lo es que haya bienestar en el trabajo, que se atienda a los jóvenes; eso es lo que nos va a permitir realmente serenar el país, sostuvo.