Política
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descarta riesgos para los próximos comicios

La inseguridad no frena labor del IFE: Figueroa
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 7

En vísperas del arranque del proceso de capacitación de funcionarios de casilla, el presidente de las comisiones unidas de Organización y Capacitación del Instituto Federal Electoral (IFE), Alfredo Figueroa, sostuvo que la inseguridad y la guerra contra el narcotráfico no necesariamente representan una condicionante que impida los trabajos del instituto. Quizás existan áreas muy conflictivas en materia de crimen organizado, pero no se traducen en un riesgo para la organización de los comicios, agregó.

Entrevistado sobre la conformación de secciones de atención especial, dijo que se definen en función de conflictos sociales potenciales que pudieran interferir en la integración de los funcionarios de casilla. Sin embargo, dijo, serán definidas por cada uno de los distritos en función de los diagnósticos que al respecto se tengan.

Figueroa explicó que las secciones de atención especial surgieron como concepto en los comicios de 2003 para dar una cobertura específica a aquellas secciones donde se dificultaba la integración de casillas. Para el IFE, la migración y la conflictividad social pueden traducirse en secciones de atención especial en la medida en que representarán para la autoridad un trabajo específico en la integración de las casillas.

–¿El IFE se puede abstraer de la situación de inseguridad?

–No, pero sus definiciones las realiza a partir del cumplimiento de su función de Estado (la organización electoral) y no sólo con arreglo a la situación de inseguridad. Eso lo hacen el Ejército, la Marina , la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría General de la República.

Explicó que hay otras secciones, ubicadas por ejemplo en áreas comerciales o zonas militares, donde es compleja la integración de casillas; de ahí que, desde la perspectiva de la organización electoral, se definen como de atención especial. En el caso de las secciones en zonas militares, el acuartelamiento de los elementos del Ejército el día de la jornada electoral es un factor que complica su integración.

Mencionó que hacia finales de este mes comenzará el trabajo de campo de los supervisores y capacitadores electorales. En esta lógica rechazó las versiones de que las secciones especiales se hayan incrementado 200 por ciento, toda vez que es un proceso que apenas está en marcha.