Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los cantautores presentarán en México La orquesta del Titanic, gira de disco homónimo

Las musas son muy hijas de puta: se van con Serrat, dice Sabina

Me llegan muy cansadas y destrozadas, revira el catalán

Parece que el negocio del disco se está yendo a la mierda; en cambio, cantar en bares se está revalorizando, asevera el madrileño

Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 9

Madrid, 6 de febrero. Para épocas de zozobra e incertidumbre, en las que se está más cerca del hundimiento que de la salvación, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina crearon un nuevo espectáculo-disco conjunto, con el que recorrerán España y parte de América.

Es una especie de metáfora general de este tiempo: la crisis y el desempleo en Europa, la violencia y el narcotráfico en México o la industria discográfica, al borde de irse a la mierda. Los 11 temas inéditos que incluye el trabajo también son un homenaje a los músicos, que resisten entre tanta adversidad.

Serrat y Sabina, dos mitos vivos de la canción española, de 68 y 61 años de edad, respectivamente, afrontan un nuevo proyecto conjunto, en el que trabajaron varios meses para componer y musicalizar canciones que serán el eje narrativo de una gira de más de 10 meses, la cual iniciarán en marzo próximo en el cono sur americano y que también pasará por México, en octubre –en el Auditorio Nacional–, y lo más probable es que también en Guadalajara, Monterrey y Puebla, explicó Serrat. Sin embargo, el catalán no pudo precisar fechas porque aún no ha cerrado acuerdos con los teatros.

Un buque, metáfora certera

El disco y el espectáculo llevará por título La orquesta del Titanic, en alusión al trasatlántico que se hundió con toda la tripulación y los pasajeros, que a su juicio es una metáfora certera de lo que pasa en nuestros días. De hecho, Serrat se refirió a la espiral de violencia que vive México desde hace cinco años y explicó: Evidentemente, me preocupa y mucho la situación que se vive ahí. Y me preocupa por los mexicanos y por todos los amigos que tengo y que sufren. Esas personas se levantan por la mañana, van a su trabajo, cuidan a sus hijos y viven una situación que evidentemente no es tranquilizadora. Me preocupa en la medida en que me siento implicado con el país.

A lo anterior, Sabina añadió: Por ejemplo, hace pocos años, cuando acabábamos de tocar en Monterrey y a uno le apetecía irse a tomar una copa, se iba; ahora ni siquiera se nos ocurre esto porque todo el mundo nos dice que es peligroso y te lo desaconsejan.

Foto
Imagen promocional de la nueva producción conjunta de Serrat (abajo) y Sabina, la cual presentarán durante este año por América y EspañaFoto Sony Music

Pero la metáfora del Titanic tiene muchas alusiones: desde la hecatombe provocada por la crisis económica, que tiene a medio continente europeo sumido en la depresión y a España con futuro incierto y una tasa de desempleo histórica de más de cinco millones de personas, hasta la constatación de que es probable que la industria del disco viva sus últimos días, al menos tal y como se conoce hasta ahora, según el cantautor catalán.

Para completar la idea, Sabina dijo: Parece que el negocio del disco se está yendo a la mierda; a cambio, cantar en los bares se está revalorizando otra vez.

Pero más allá de la industria discográfica, los cantautores fijaron su atención en la durísima situación que se vive después de la crisis, en la que se huele la desesperación de la gente. Y ellos, con sus 11 temas y su espectáculo, pretenden que esa gente tenga por lo menos una canción con la cual reír o llorar.

En relación con la forma en que trabajaron para crear las canciones, Sabina explicó que las musas son muy hijas de puta, y generalmente se van con éste, en referencia a Serrat.

El catalán, en tanto, quiso acotar que en realidad, éstas a él le llegan muy cansadas y destrozadas, y admitió que las mejores producciones salen de unir inspiración y talento con trabajo.

La orquesta del Titanic, segundo trabajo conjunto de Serrat y Sabina, después de Dos pájaros de un tiro, se presentará por primera vez el 5 de marzo en Argentina, país en el que sólo en el Luna Park de Buenos Aires darán 18 conciertos.

En el Auditorio Nacional de México ofrecerán seis conciertos y también pasarán por Estados Unidos (Los Ángeles, Miami y Nueva York) en un periplo que recorrerá América y España durante todo 2012.