Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Descubre que accionistas de empresas mezclan recursos para ocultar ganancias

El robo de combustibles, relacionado con el lavado de dinero, reporta PGR
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 29

El robo de combustibles a Petróleos Mexicanos (Pemex) se incrementó en 2011 de manera considerable, y del total de averiguaciones previas iniciadas por la Procuraduría General de la República (PGR) el año pasado, 73.68 por ciento, esto es 756, corresponden a denuncias interpuestas por la propia paraestatal.

El pasado sábado este diario informó que Pemex había dado a conocer a la Cámara de Diputados que en cinco años han sido detenidas mil 251 personas acusadas de robo de combustibles; ahora, un reporte de la PGR enviado por la Secretaría de Gobernación a los legisladores revela que ese delito está relacionado también con el de lavado de dinero.

Para ocultar las ganancias, señala la PGR, las personas dedicadas a este delito se insertan como accionistas en empresas que manejan fuertes cantidades de efectivo, y mezclan los recursos obtenidos de forma ilícita con los legítimos que perciben.

Detalló la dependencia que para dar seguimiento a la extracción ilegal de hidrocarburos, el Consejo de Seguridad Nacional creó el Grupo Interinstitucional para el Combate al Robo, Adulteración, Transporte y Comercialización Ilícita de Combustibles, en el que participan la Secretaría de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Pemex, la PGR y la Policía Federal.

Ese grupo, agregó, tiene por objetivo aportar la información de las distintas instituciones y coordinar las capacidades de inteligencia, análisis e investigación, así como integrar un diagnóstico técnico sobre el hurto de crudo y gasolinas, además de emitir recomendaciones sobre medidas tecnológicas, legales, fiscales y normativas específicas para gasolineras. También deberá integrar un grupo operativo de trabajo para atender el problema.

La PGR destacó que desde la perspectiva del combate a la delincuencia organizada se detectó la ubicación de tomas clandestinas y de los presuntos responsables. Además, se realizó el aseguramiento precautorio de cuentas bancarias de las empresas presuntamente involucradas en el lavado de dinero producto de la venta ilegal de combustibles.

El Ministerio Público realizó cateos a fin de decomisar los hidrocarburos o productos sustraidos y se comenzó una labor de investigación exhaustiva de empresas que compran el material robado, ya que en los cateos se ha encontrado combustible en empresas que no cuentan con permiso de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios para manejar tales sustancias, lo que sustenta la presunción de su obtención de manera ilegal.