Economía
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Irá a la quiebra en marzo si no acepta las medidas para el rescate financiero: Juncker

Comisión Europea, Francia y Alemania incrementan la presión sobre Grecia
Foto
La canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Nicolas Sarkozy, durante una entrevista con periodistas de France 2, en ParísFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 27

Bruselas, 6 de febrero. La Comisión Europea (CE) advirtió que las negociaciones para que Grecia alcance un acuerdo con sus acreedores que evite una suspensión de pagos están fuera de plazos. Según el portavoz de ésta, Amadeu Altafaj, se tienen que tomar decisiones y la pelota está del lado griego.

En tanto, el ministro de Finanzas de Grecia, Evangelos Venizelos, calificó las conversaciones de duras. El primer ministro Lucas Papademos comentó que tras cinco horas de negociaciones el domingo, los jefes de partidos acordaron recortes salariales y otros cmbios. Dimitris Reppas, titular de Reformas, anunció que 15 mil empleados estatales serán despedidos este año.

En Washington, el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard, dijo que las pérdidas de los inversores privados por sus tenencias de deuda griega serán muy grandes. La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dejaron en claro a Atenas que el tiempo se acaba y que la situación ha vuelto a poner nerviosos a los mercados financieros.

El presidente del eurogrupo, Jean Claude Juncker, no descartó una quiebra de Grecia en marzo próximo si no cumple los objetivos impuestos por la Unión Europea (UE). Merkel advirtió que su paciencia se está acabando, ante un acuerdo que no sólo afecta a Atenas, sino a todo el bloque monetario.

Queremos que Grecia se mantenga en el euro, aseveró Merkel, y agregó: “Deseo aclarar que puede no haber acuerdo si las propuestas de la troika no son implementadas. Ellas están sobre la mesa; se necesita que algo ocurra rápidamente”.

Sarkozy afirmó, tras un encuentro franco-alemán de ministros, que la alianza sin condiciones de Berlín con París posibilitó que Europa y el euro no hayan caído en el abismo. Los titulares de Economía, Wolfang Schauble y Francois Baroin, también presentaron una hoja de ruta para alinear los sistemas impositivos de las dos naciones para 2013.

Un fracaso a la hora de cerrar el acuerdo para obtener 130 mil millones de euros del rescate podría llevar al país heleno a una caótica suspensión de pagos, que pondría en peligro su futuro en la eurozona. En tanto, sindicatos llamaron a una huelga general el martes contra nuevos ajustes. La canciller alemana dijo a Grecia que se decidiera rápido a aceptar los dolorosos términos para un nuevo rescate del FMI y la UE, pero los líderes políticos griegos respondieron aplazando su decisión un día.