Cultura
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Artistas y críticos mexicanos analizan la influencia del creador catalán

El legado de Antoni Tàpies trasciende; se le ve en África, Asia, donde sea

Tengo una enorme deuda con una de las figuras centrales del arte del siglo XX: Vicente Rojo

Ha marcado a varias generaciones de pintores jóvenes y anteriores, expresó Gabriel Macotela

Foto
Antoni TàpiesFoto Rogelio Cuéllar
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 5

Antoni Tàpies fue un artista ampliamente conocido y admirado en México, país en el que se pudo observar su obra en diferentes exposiciones a lo largo de los años. Artistas y críticos de arte fueron entrevistados sobre el legado del fallecido artista catalán en México.

Vicente Rojo, artista: Tengo una enorme deuda con Antoni Tàpies, pero no creo ser el único en México. A mediados de los años 50 (del siglo pasado), Tàpies era ya una figura muy atractiva para quienes éramos jóvenes promesas (bueno, quizás algunos lo sigamos siendo). Sus imágenes tan poderosas, su tratamiento de las texturas primero, después, el uso de elementos reales (que incluyen, entre platos, escaleras, el polémico calcetín o sillas, la famosa Nube en la fachada de su Fundación en Barcelona), lo convirtieron en una de las figuras centrales del arte del siglo XX.

Tuve una cercana relación con él en numerosos encuentros. Pero lo personal queda al margen del legado de su inmensa obra.

Raquel Tibol, crítica de arte: Quien tuvo enorme admiración por Tàpies fue Rufino Tamayo, pero no tuvo influencia, tanto, que le adquirió obra para la sección española del Museo Tamayo. Tàpies hizo varias exposiciones, una muy interesante justamente en el museo Tamayo. Había participado en una colectiva que organizó Fernando Gamboa en el Museo de Arte Moderno antes de exponer en el Tamayo. La primera vez que Tàpies expuso en México pintura, una que se llamaba Bandera, creo, que después la adquirió Tamayo, era una colectiva de artistas de la corriente llamada informalismo.

“Es uno de los artistas fundadores y gran creador de informalismo, que significa no perseguir una forma cerrada, sino ir a la forma abierta. Un poco vendría a ser la corriente española de la Action Painting estadunidense. Entonces, fue muy impresionante porque él era antifranquista declarado y tuvo que exiliarse, vivió en otros países europeos, sobre todo Francia. Tuvo una exposición de gráfica muy buena en la Zona Rosa, en la Galería Ponce, que tenía Carlos García Ponce.

“Lo último que hacía Tápies con cierta insistencia y muy dedicado a ello eran libros en combinación casi siempre con un poeta, pero no para ilustrar la poesía, sino como algo paralelo, un espíritu paralelo al del poeta. Eran libros muy grandes, en papeles muy buenos.

“Hubo la intención en la Universidad Autónoma de Nuevo León de hacer una exposición de los libros, pero no se pudo realizar porque no tuvieron dinero para hacer las mamparas (mesas con vidrio), porque debían ser horizontales. Incluso, alcancé a hacer el texto y me moví aquí, sobre todo, con el Museo Nacional de Arte, pero resultó que había pedido prestadas las vitrinas cuando se hizo Diego Rivera, gran ilustrador. Pero se necesitaban vitrinas aun más grandes que las que para Diego. Eso fue lo último y lamentablemente no se pudo hacer por cuestión económica.”

Alberto Castro Leñero, artista: Tàpies fue uno de los grandes maestros del arte contemporáneo. Todo el despliegue que hace de la materia es fundamental en el arte contemporáneo. Cómo abordó la pintura sí influyó en mi generación, que cultivó una pintura más textural; después cada quien toma su camino.

“En la pintura en Alemania, por ejemplo, hay un eco de cómo aborda la materia. Claro que Tàpies proviene de todo este circuito, pero hace una especie de giro y, como esa pintura que trabajaba con influencia surrealista, se pasa a una especie de abstracción matérica que sí repercute en otros. Simon Polke tiene algo que ver en esa visión de la pintura ya no como objeto pictórico, sino como objeto en sí misma.

Tápies toma al espacio pictórico como materia de creación, es una especie de repercusión escultórica de la pintura. Tiene esa tradición española de un arte muy vigoroso.

Ery Camara, museólogo: Tàpies es uno de mis artistas favoritos; es alguien que ha liberado la pintura de la figuración llevándola al plano del materialismo, del informalismo, explorando lo que es la materia pictórica, y en ese sentido ha enriquecido la paleta, las texturas de las telas de una manera que la pintura no había conocido anteriormente.

“Esa expansión se la debemos a la imaginación, a una sensibilidad y también a una sensibilidad religiosa que siempre se manifestó en Tàpies, sobre todo en la meditación zen.

“Esa postura de depuración, de buscar lo prístino en la for-ma de trabajar, creo que siempre estuvo presente en él, en su trabajo y en su obra, y aprenderemos siempre de eso.

“Muchos artistas pueden tomar y tener influencias de Antoni Tápies, por esa puerta que abrió de que no apegarte sólo a lo figurativo, a una abstracción geométrica, sino ir a lo orgánico, a lo más elemental, donde sólo la materia es lo que es, sin buscar anécdotas, sino la luz que ilumina cualquier materia.

“Creo que esa influencia es una forma muy espiritual que ha penetrado la pintura del siglo XX, a veces consciente o inconscientemente, pero está presente en los artistas que han trabajado tanto el minimalismo como el informalismo, incluso los conceptuales por la forma de traducir y transmutar la idea en una materia.

Tàpies es una forma muy universal del arte que puede pertenecer a cualquier civilización, su legado transciende. A Tàpies lo puedes ver en África, Asia, donde sea.

Alucinante capacidad plástica

Gabriel Macotela, artista: Qué extraordinaria vida de señor, pintor y artista. Nos influenció a muchos pintores de todo el mundo, no nada más puedo decir de México. Hazte de cuenta que es la muerte como de Lucian Freud o de Francis Bacon, pintores de una alucinante capacidad plástica y cuestión propositiva tremenda. Nos ha marcado a nuestra generación, a los jóvenes y anteriores. Fue un tipo que inventó la modernidad después de Miró y de todas estas personas extraordinarias.

Jaime Anzures, pintor: Tàpies es el proceso de la revolución de la pintura española, logró una evolución en el arte después de los artistas clásicos.

“Antoni, con pocos elementos pictóricos, decía mucho en sus obras, es una lástima su deceso. Sus esculturas forman parte de la síntesis de su trabajo y lo que marcó en la historia del arte español.

“Junto con Pablo Picasso, Tápies es lo más representativo de la pintura, aunque no quiero menospreciar a otros artistas, pero Tàpies es extraordinario; su obra es una herencia para el mundo.

Antonio Nava es un escultor mexicano cuya obra, al igual que el artista catalán, con pocos elementos dice todo. Un creador es la esencia de su pueblo y siempre otros artistas retomarán elementos de su arte.