Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El estudio de la capa de hielo que lo cubre y del agua predecirá cambios climáticos

Luego de dos décadas, rusos lograron llegar al lago Vostok, en la Antártida

Científicos prevén encontrar formas de vida desconocida en 12 mil kilómetros cuadrados

Foto
Imagen de satélite de la Antártida tomada por la NASA. Los trabajos en el lago Vostok comenzaron en 1989, pero se suspendieron a principios de los años 90 por falta de financiamiento, debido a la desintegración de la URSS; fueron reiniciados en 1996Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 3

Un equipo de investigadores rusos logró llegar al misterioso lago Vostok, que se encuentra en la Antártida bajo una capa de hielo de cuatro kilómetros, labor que llevó dos décadas de perforaciones, anunció una fuente del ámbito científico a la agencia Ria Novosti.

Ayer (domingo), nuestros científicos terminaron los trabajos de perforación y alcanzaron la superficie del lago, a 3 mil 768 metros de profundidad bajo el casquete del Polo Sur, declaró la fuente, sin dar más detalles.

Contactado por Afp, un portavoz del Instituto Ruso de Investigación Científica para el Ártico y la Antártida indicó que sólo el gobierno ruso podía confirmar la información.

El fin de los trabajos comenzados hace más de 20 años permitirá realizar un estudio científico fundamental sobre los cambios climáticos, agregó el portavoz del instituto, Serguei Lesenkov.

Obras de paleoclimatología

Aislado de la superficie desde hace centenares de miles de años, el lago de agua pura de 250 kilómetros de largo y 50 kilómetros de ancho –12 mil 500 kilómetros cuadrados– podría contener formas de vida desconocidas hasta ahora.

Los trabajos de perforación comenzaron en 1989, con el objetivo de hacer investigaciones sobre paleoclimatología, explicó Lesenkov.

Fue después que se descubrió que había un lago justo debajo del lugar en donde se efectuaban las búsquedas; no obstante, a principios de los años 90 los trabajos fueron suspendidos por falta de financiamiento, pues la situación económica era complicada tras la caída de la URSS en 1991, continuó Lesenkov.

Las operaciones se reanudaron en 1996 y fueron interrumpidas nuevamente en 1998, luego de los llamados de la comunidad internacional, inquieta por una posible catástrofe ecológica debida a la utilización de tecnología poco adaptada a esos trabajos delicados.

Finalmente, los especialistas del Instituto de Minas de San Petersburgo desarrollaron nuevas tecnologías de perforación y los trabajos se reanudaron en 2006, agregó Lesenkov.

El año pasado el ministro ruso de Recursos Naturales y Ecología, Yuri Trutnev, había declarado que en 2012 un acontecimiento de alcance mundial nos espera. Nadie llegó a tal profundidad en la Tierra, había afirmado.

El estudio de la capa de hielo y del agua del lago permitirá a los especialistas describir un escenario de cambios climáticos naturales para los próximos milenios.