Ciencias
Ver día anteriorMartes 7 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reconsideran fecha del origen de la vida animal
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de febrero de 2012, p. 2

Johannesburgo, 6 de febrero. Un equipo de investigadores ha descubierto en Namibia fósiles de esponja considerados la primera prueba de vida animal en la Tierra, que hace remontar en varias decenas de millones de años atrás la fecha estimada de aparición de esta forma de vida.

Los fósiles fueron encontrados en su mayoría en el parque nacional de Etosha (norte), aunque también en otros puntos de este país africano, en unas rocas hasta de 760 millones de antigüedad, según un equipo internacional de 10 investigadores que publican sus resultados en el South African Journal of Science.

Apareció hace 750 millones de años

Hasta ahora la comunidad científica consideraba que la vida animal apareció en la Tierra hace entre 600 y 650 millones de años.

Con este descubrimiento, dicho origen se remonta a entre 100 y 150 millones de años más.

Según el estudio, estas minúsculas esponjas esféricas, del tamaño de un grano de polvo y llenas de agujeros que permiten el paso del agua, son nuestros ancestros más lejanos, asegura Tony Prave, uno de los coautores de la investigación, de la Universidad de St. Andrew (Escocia).

Si se toma el árbol genealógico y se remonta hasta lo que se llama el grupo madre, el ancestro de todos los animales, entonces sí sería nuestra madre común, dijo.

Según el profesor Prave, el descubrimiento de fósiles de 760 millones de años de antigüedad es coherente con las hipótesis planteadas por los especialistas de la genética, que trabajan en el reloj molecular.

Se trata de un método que permite determinar la edad de una especie al comparar las variaciones de su ADN con las de otras especies vecinas.