Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En un año devastó 61 mil hectáreas de cultivos y se perdieron 15 mil cabezas de ganado, dice

Provocó la sequía en Coahuila pérdidas por $1,840 millones, asegura funcionario
Foto
Las adversas condiciones climatológicas que han azotado el norte del país provocaron importantes pérdidas de ganado y superficies de cultivo en CoahuilaFoto Alberto Puente
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 28

La sequía en Coahuila provocó daños por alrededor de mil 840 millones de pesos debido a la pérdida de cultivos y la muerte de ganado, informó Noé Garza Flores, secretario estatal de desarrollo agropecuario.

Añadió que en un año se perdieron más de 15 mil cabezas de ganado, así como unas 61 mil hectáreas de maíz, alfalfa, frijol y algodón, entre otros productos.

Consideró que el anuncio del gobierno federal respecto a la entrega de 34 mil millones de pesos a las zonas afectadas por la sequía es positivo, pero no significa apoyos adicionales, pues la partida fue autorizada por el Congreso para el presupuesto de 2011 y no se ejerció.

En Coahuila la próxima semana se entregarán a los ganaderos apoyos equivalentes a 600 pesos por cabeza de ganado perdida. El dinero forma parte de un seguro catastrófico contra la sequía que permitirá a los productores solventarse durante esta crisis, finalizó.

Por otra parte, en Durango, además del problema que padecen por la sequía, campesinos fueron víctimas de agiotistas, quienes modificaron en pagarés de préstamo las cantidades entregadas, abusando de la ignorancia de los trabajadores del campo en esa materia, sobre todo en la región de los Llanos en los municipios de Poanas y Guadalupe Victoria.

Gerardo Rojas Favela, presidente de la Barra de Abogados, señaló que varios campesinos solicitaron ayuda a los litigantes porque a raíz del problema que enfrentan por la falta de lluvia y de cultivos pidieron préstamos monetarios para sobrellevar los meses que se vienen.

Lamentablemente, los productores firman los pagarés en blanco, sólo con el monto solicitado plasmado con número en el documento; lo importante en el pagaré es la cantidad, pero en letra, afirmó Rojas Favela.

Los prestamistas se aprovechan de los agricultores y una vez que se van con el dinero solicitado modifican la cantidad, agregándole algún número, y después ponen el monto pero en letra, lo cual ya no se puede alterar.

Cuando los campesinos empiezan a pagar y solicitan su estado de cuenta, se dan cuenta de que la cantidad que se les está cobrando es mucho mayor a la solicitada.

Varios casos han llegado a la barra de abogados y se están analizando para ver cómo atenderlos, aunque reconoce que la mayoría son difíciles, porque los documentos están firmados y no se puede distinguir alteración en los números, pero se busca llegar a un arreglo con los prestamistas.

Los casos que se conocen son a través de los afectados que acudieron a la barra de abogados para solicitar ayuda, pero existen otros tantos que no han dicho nada porque aún no se enteran de que fueron víctimas de una estafa.