Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pese a conflicto, edil de Texcoco abandona cargo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 27

Texcoco, Méx., 4 de febrero. El conflicto por el que fue tomada desde hace 13 días la alcaldía de Texcoco siguen sin resolverse. Pobladores de Santiago Cuautlalpan denuncian el fraccionamiento ilegal de 38 hectáreas por la organización priísta Antorcha Popular.

En tanto, el alcalde tricolor, Amado Acosta García, solicitó licencia para ausentarse de su cargo y aspirar a una candidatura de diputación federal. Este sábado, en total hermetismo y en las oficinas regionales de gobernación estatal, los regidores otorgaron a Acosta por mayoría de votos licencia de 16 a cien días.

Las oficinas regionales de gobernación estatal fueron utilizadas como sede alterna ante la ocupación de la alcaldía. Regidores informaron que como alcalde interino fue nombrado el primer regidor Gustavo Ávila.

Amado Acosta no ha podido dar solución al conflicto en su municipio.

Horacio Duarte Olivares, dirigente de los pobladores, denunció que el alcalde rechazó reunirse con la comisión de los pobladores para buscar una solución a sus demandas.

Los antorchistas pretenden construir más de 2 mil viviendas y no cuentan con los permisos para fraccionar, ni con estudios de impacto vial o ambiental.

Toma de alcaldía cumple 13 días

Desde el 23 de enero, pobladores de Santiago Cuautlalpan tomaron la alcaldía para exigir frenar la lotificación que están realizando integrantes de Antorcha Popular en un predio de 38 hectáreas en su comunidad.

El plantón de los vecinos de Cuautlalpan recibió la noche del viernes la adhesión de más de 3 mil vecinos de los poblados de Coatlinchán, San Jerónimo Amanalco, Huexotla, San Bernardino, Montecillos, entre otras.

Los antorchistas han difundido que el gobierno del estado de México adquirió el terreno en Cuautlalpan para reubicar a las familias que se encontraban en el predio Hidalgo y Carrizo, una zona protegida por la Conagua.

Mientras, el ex consejero el Instituto Electoral del Estado de México, Miguel Ángel Juárez Franco, y líder de la Fundación Las Américas, informó que según encuestas José Luís Gutiérrez Cureño es el político de la oposición al PRI mejor colocado en el municipio de Ecatepec y podría ser el abanderado que dé el triunfo a una eventual alianza del PRD y el PAN.

Expuso que según una encuesta 35.9 por ciento de ciudadanos consultados dijeron conocer y estar dispuestos a votar el 1º de julio por el ex edil de Ecatepec, cuando serán electos 125 alcaldes y 45 diputados locales.