Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Asegura el director de reclusorios que ya negocian convenios con la UNAM y la UAEM

Presos del Edomex podrían estudiar licenciaturas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 28

Nezahualcóyotl. Méx., 4 de febrero. El director general de los Centros de Prevención y Readaptación Social del estado de México, Francisco Javier Sevilla Montes de Oca, informó que la dependencia inició pláticas con las universidades autónomas de México (UNAM) y del estado de México (UAEM) para firmar un convenio que permita a los presos de la entidad cursar licenciaturas.

La idea, explicó, es que ambas instituciones impartan carreras profesionales en los 21 penales de la entidad mediante el programa de educación abierta y a distancia.

Las carreras o cursos de educación superior que pudiéramos aproximarles a los internos del estado están en dos vertientes: una es la de derecho, que me la han solicitado mucho ellos y que creemos que sí se puede aplicar en un centro de internamiento. Y las otras que estamos analizando ofrecer son ingeniería mecánica, electrónica o informática, que impartiría la UNAM.

Sin embargo, el proyecto no se ha logrado aterrizar y no se sabe cuántos internos pudieran iniciar estudios de una carrera universitaria mientras cumplen su condena.

10 mil reclusos sentenciados estudian primaria y secundaria

En el estado de México, dijo, 10 mil presos que cumplen con una sentencia cursan primaria y secundaria, la matrícula más grande del país en materia de reos estudiantes, pero hay presos con estudios de preparatoria que desean continuar con su desarrollo académico.

De los 18 mil reos que hay en la entidad, 60 por ciento purga condena; la mayoría aceptó, sostuvo el funcionario, realizar estudios de primaria y secundaria, a través del sistema Educación para los Adultos.

Durante el ciclo escolar, que recientemente finalizó, egresaron 610 alumnos de niveles básicos: primaria y secundaria.

Los que se encuentran bajo proceso penal no estudian porque dedican su atención a sus diligencias, argumentó.

Para Montes de Oca, hay que dar el siguiente paso: lograr un convenio con la UNAM y la UAEM y dar estudios a aquellos reos sentenciados que tienen preparatoria o dejaron trunca su carrera a nivel licenciatura.