Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputado exige a la Sedeso medidas emergentes

Enfrentan pobreza severa 14 de 20 municipios nayaritas: estudio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. 27

Tepic, Nay., 4 de febrero. Según un estudio del Consejo Nacional de la Evaluación de la Política de Desarrollo Social, efectuado en diciembre pasado, en 14 de los 20 municipios de Nayarit se padece pobreza moderada y extrema.

Los datos fueron publicados por el senador perredista Francisco Javier Castellón Fonseca, quien detalló que en El Nayar 91.6 por ciento de los habitantes se encuentra en esa situación; en La Yesca,. 90.1; en Huajicori, 86.9 por ciento; en Ruiz, 72.9; Jala, 67.8; Rosamorada, 61.8; Tecuala, 57.7; San Blas, 57.5 por ciento; Santiago Ixcuintla, 55.9; Tuxpan, 54.8; Acaponeta, 54.4; Santa María del Oro, 53.2; Compostela, 53.1, e Ixtlán del Río, 50.9 por ciento.

Castellón Fonseca propuso a la Comisión de Desarrollo Social del Senado un punto de acuerdo para exhortar al secretario del ramo, Heriberto Félix Guerra, en forma urgente y en coordinación con el gobierno estatal, aplicar acciones y programas para revertir la pobreza y marginación que viven habitantes de la entidad.

El también presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología expresó que hay elementos suficientes para mejorar y replantear las políticas públicas relacionadas con el desarrollo del país. Puntualizó que a pesar de que Nayarit tiene los suficientes recursos naturales para evitar estas situaciones, hasta la fecha no se han sabido explotar en beneficio de los que menos tienen.

Dijo que espera una respuesta pronta para evitar situaciones críticas como la de la sierra de Chihuahua, con los rarámuris.