Deportes
Ver día anteriorDomingo 5 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Al cierre

Santos continúa como líder tras vencer a los auriazules; Morelia derrota al Rebaño

Chivas y Pumas caen en la fecha cinco

El Guadalajara sigue en el sótano de la tabla

Amarga presentación de Ambriz como local

Foto
Pumas apretó hacia el final del encuentro, pero Santos resistió para obtener el triunfoFoto Alberto Puente
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de febrero de 2012, p. a35

Torreón/Guadalajara, 4 de febrero. Santos Laguna se complicó la vida en los últimos minutos, pero sacó el triunfo 2-1 sobre Pumas, mientras Morelia se encargó de agudizar la crisis de Guadalajara al venir de atrás y derrotarlo 2-1, en la presentación del nuevo técnico Ignacio Ambriz ante la afición rojiblanca, en partidos correspondientes a la fecha cinco del torneo Clausura 2012.

En el estadio Corona TSM, las anotaciones del triunfo lagunero fueron del ecuatoriano Christian Suárez, a los 11 minutos, y Rodolfo Salinas, a los 65. El mismo Salinas, con autogol en el 75, descontó para Pumas.

La victoria permite al cuadro lagunero mantenerse en la cima de la clasificación general, con 13 unidades, mientras el universitario se estancó en cinco y no gana desde hace tres jornadas.

El encuentro comenzó con mucha intensidad, pero Santos impuso condiciones con llegadas a velocidad que con el colombiano Carlos Darwin Quintero metieron en apuros a la zaga puma.

Para abrir el marcador, Quintero controló la pelota y dio un pase filtrado a Suárez, quien por izquierda le ganó en la carrera a Efraín Velarde y ante la salida de Palacios lo venció por arriba de zurda (1-0).

En la segunda mitad, la presión de Pumas fue asfixiante para el local, que respondió en el minuto 65, con un contragolpe del recién ingresado Cándido Ramírez, quien desde la izquierda envió un centro al área donde Quintero dejó pasar hasta Rodolfo Salinas y éste fusiló a Palacios, para el 2-0.

Todo marchaba viento en popa para Santos. Sin embargo, en un tiro de esquina, el mismo Salinas intentó despejar el balón y con la coronilla le cambió la trayectoria al balón para sorprender a su arquero y de esa forma anotar en propia meta en el minuto 75 (2-1).

En el último minuto, Oswaldo Sánchez salvó su meta del empate universitario cuando Javier Cortés cobró un tiro libre que amenazaba con terminar en gol, pero el arquero sacó el balón por arriba a dos manos para alejar el peligro.

Reacción de Monarcas

En Guadalajara, los goles de la victoria monarca fueron de Miguel Sabah, a los minutos 57 y 83. Omar Arellano había adelantado a los de casa, al 39.

Morelia llegó a ocho unidades, en tanto que el Rebaño Sagrado, que sumó su tercera derrota consecutiva en casa, se quedó con un punto en el último lugar de la tabla general.

Una verdadera crisis es la que vive el cuadro tapatío, que se mostró sin idea futbolística y por momentos sin convicción. Chivas aprovechó que Monarcas decidió esperar un poco y darle la iniciativa, con lo que tuvo más tiempo el balón, no así la creatividad ni el empuje necesarios para pisar con fuerza el área rival.

Al mal momento se sumó la ausencia de Marco Fabián, que pesa en un equipo carente de talento, pues ante la baja ninguno de sus elementos al ataque tiene la capacidad para desequilibrar a la zaga.

Aún así, el Guadalajara pudo irse al frente en el marcador cerca del final de la primera parte, en una jugada en la que el argentino Federico Vilar atacó mal un disparo lejano de Omar Arellano que se coló al fondo de las redes, al minuto 39.

El empate

Los visitantes sabían que si se conectaban eran muy superiores a su rival y así sucedió para la parte complementaria, en la que fueron más dinámicos y no tardaron mucho en conseguir la igualada con gran jugada colectiva.

Todo se inició en los pies de Joel Huiqui, quien abandonó la zaga central para salir con balón controlado hasta adelante del medio campo y abrir para Gerardo Lugo. Éste habilitó por el centro del área a Sabah, que sin marca definió con la derecha para dejar sin oportunidad a Luis Michel, al minuto 57.

La falta de ideas, así como el poco peso específico de jugadores como Alberto Medina y Érick Torres, obligaron a Ambriz a buscar un revulsivo con el ingreso de Carlos Fierro, pero el campeón juvenil tampoco pudo hacer mucho por su equipo.

El mejor futbol, combinado con la pasividad de Chivas, permitió a los michoacanos dar la vuelta a la pizarra de manera justa, en una gran jugada, muestra de verticalidad y contundencia.

Los visitantes robaron el balón en medio campo, Rafael Márquez habilitó por derecha a Sabah, quien dentro del área controló con el pecho para sacar un disparo cruzado que se coló a poste contrario y así dar la victoria a su equipo sobre unas Chivas que siguen pagando los errores de su directiva.