Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habitantes y ejidatarios reprochan al rector de la UV aval a esa obra y a un proyecto minero

Rechazan ampliación portuaria en Veracruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 29

Veracruz, Ver., 3 de febrero. Durante el foro Pros y contras de la ampliación portuaria de Veracruz, pescadores y vecinos de Bahía de Vergara, Antón Lizardo y otras congregaciones se manifestaron para rechazar la obra y criticaron reuniones de ese tipo que sólo disimulan realidades, pues el proyecto ya lo realizan el gobierno federal y la Administración Portuaria Integral de Veracruz con inversión de 25 mil millones de pesos, con la consiguiente destrucción del sistema arrecifal.

Al foro, que se inició a las ocho horas en la facultad de Ingeniería, el rector de la Universidad Veracruzana (UV), Raúl Arias Lovillo, fue recibido a gritos por habitantes de la zona afectada y los reporteros lo cuestionaron acerca de las acusaciones de grupos ambientalistas, respecto de que investigadores de la institución avalan el proyecto minero Caballo Blanco –presuntamente pagados por la firma canadiense Gold Group– y ahora quieren repetir la fórmula con la ampliación del puerto jarocho.

El funcionario se retiró a otra sala y a mediodía quiso dar una conferencia de prensa sin aceptar preguntas, pero tampoco pudo realizarla.

Aunque funcionarios de la UV trataron de imprimir un carácter independiente y critico al foro, que tuvo 14 ponentes, los pescadores los desmintieron. Por momentos la sala de la facultad era una romería y por otros lucia desierta conforme los abucheos y portazos se sucedían al paso de los ponentes: el propio Juan Ignacio Fernández Carvajal, titular de la Apiver, originario de Puebla, fue recibido con silbidos y alusiones a su origen, por el cual "no te importa Veracruz".

Su táctica, al presentar su ponencia Proyecto de ampliación portuaria, fue bajar la voz al máximo y obligó a muchos a guardar silencio; la mayoría se salió de la sala a menos de 10 minutos de la lectura.

Teodoro Rodríguez Pérez, líder de la organización de Pescadores de Antón Lizardo aseguró que los ejidatarios y vecinos viven la destrucción de las barreras naturales contra los fuertes vientos que azotan esta parte del litoral mexicano, dijo.

Federico Carballo Jiménez, almirante retirado de la Secretaría de Marina y opositor al proyecto, dijo a La Jornada que se salió del foro por considerar que está vendido a los intereses de la Apiver y el gobierno federal.

Recordó que la desincorporación de mil 600 hectáreas, por decreto presidencial en este sexenio, implica para el puerto de Veracruz la destrucción total de dos de sus principales arrecifes: Punta Gorda y Bahía de Vergara; y con ello la exposición de la población a olas hasta de cinco metros de altura y la progresiva ganancia del mar a terrenos colindantes de ejidatarios.