Estados
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desbandada de ediles priístas en Edomex; van tras diputaciones
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 28

Toluca, Méx., 3 de febrero. A pesar de tener muy buenos ingresos como presidentes municipales, 12 alcaldes surgidos del PRI solicitaron licencia definitiva a sus respectivos cabildos para poder inscribirse en el proceso interno de selección de candidatos del tricolor para diputados federales.

Desde la noche del jueves, después de recibir la confirmación del partido sobre su posible postulación por la coalición Compromiso por México, que integran PRI y PVEM, los ediles priístas convocaron de urgencia a sesiones de cabildo extraordinarias para que se les autorizara separarse del cargo.

Los primeros en pedir licencia fueron los alcaldes de Nezahualcóyotl, Édgar Navarro, y de Cuautitlán Izcalli, Alejandra del Moral, quienes el jueves por la noche presentaron la solicitud a los respectivos cuerpos edilicios.

Ambos eran de los ediles mejor pagados en la entidad. Navarro tenía un salario superior a 100 mil pesos, más bonos trimestrales de 60 mil, mientras que Del Moral acumuló percepciones por un millón 494 mil 195 mil pesos el año pasado, habiendo tenido en diciembre ingresos mayores a 460 mil pesos.

Licencias en masa

Este viernes otros 10 presidentes municipales se sumaron a las peticiones de licencia para buscar una candidatura a diputación federal. Los cabildos de Coacalco y Cuautitlán Mexico concedieron licencia a Roberto Ruiz Moronatti y Francisco Javier Fernández, respectivamente, quienes en 2011 reportaron ingresos por casi un millón de pesos el primero (706 mil por 12 meses de salario y 292 mil por gratificaciones) y 627 mil el segundo.

La alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera, muy cercana al precandidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, también solicitó licencia para buscar una diputación. Tenía un salario de 111 mil pesos mensuales, más compensaciones.

También solicitaron licencia los ediles de Chalco, Juan Manuel Carbajal; de Teoloyucan, Gerardo Liceaga, y de Tultitlán, Marco Antonio Calzada, los que también se inscribirán para el proceso interno del PRI en busca de una diputación federal. Tenían sueldos que iban de los 80 a los 100 mil pesos mensuales.

Los que también pidieron licencia fueron la alcaldesa de Tenancingo, Tanya Rellstab Carreto; la de Almoloya de Juárez, Blanca Esthela Gómez, y el de San José del Rincón, José Rangel, quienes en promedio ganaban 60 mil pesos mensuales.

Además, la titular de Turismo estatal, Laura Barrera, y el director del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, Fernando Maldonado, renunciaron a sus cargos para buscar una diputación. Al menos 18 diputados locales del PRI harán lo propio en las próximas horas.