Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La principal contracción, en el sector manufacturero, reporta

BdeM: cayó por varios meses seguidos el gasto en inversión en la economía
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 25

El gasto en inversión en la economía, indicador que determina la dinámica de crecimiento de la actividad productiva a futuro, se contrajo en el país por varios meses consecutivos, hasta situarse en un nivel comparable al de inicio de 2011, advirtió el Banco de México.

La información más reciente sobre la inversión privada sugiere un posible punto de inflexión en su comportamiento en el cuarto trimestre de 2011, expuso el banco central, al difundir este viernes la minuta sobre la reunión en la que se tomó la última decisión de política monetaria, el 22 de enero pasado. En particular, se ha observado una importante pérdida en el gasto de inversión en maquinaria y equipo, en especial en lo que corresponde a las importaciones de bienes de capital, sostuvo.

El hecho de la inversión actual en actividades productivas es un factor que determina la capacidad futura de crecimiento de la economía.

Un miembro de la junta (de gobierno del banco central) mencionó que la inversión ha mostrado cifras negativas en el margen por varios meses, principalmente en el sector manufacturero, recalcando que el crecimiento futuro depende en gran medida de los niveles de inversión presentes, documentó la minuta, documento en que el banco central divulga las opiniones, pero no la identidad de los miembros de la junta que las emiten. Además señaló como factores limitantes al crecimiento la falta de reformas estructurales y precisó que no se espera que el crecimiento de Estados Unidos sea un estímulo significativo para México en los años venideros, expuso.

La junta de gobierno del banco central es presidida por el gobernador Agustín Carstens y a ella pertenecen cuatro subgobernadores. A las discusiones sobre política monetaria asisten además, aunque no votan, el titular de Hacienda y los subsecretarios de esa dependencia.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestran que la inversión en maquinaria y equipo acumuló en octubre pasado –última información disponible– cuatro meses consecutivos de disminución, para situarse en un nivel similar al que tenía al inicio de 2011.

La minuta menciona que el deterioro que ha venido presentando en los últimos meses la situación económica mundial se ha traducido en un entorno menos favorable para el crecimiento económico de México. A partir de la información más reciente, apuntó que la actividad productiva ha mostrado una moderación en su ritmo de expansión durante el último trimestre de 2011. Sin embargo, uno de los miembros de la junta de gobierno consideró que la economía habría crecido a una tasa cercana a 4 por ciento el año pasado. El dato oficial será dado a conocer el 16 de febrero.

Para la mayoría de los miembros de la junta de gobierno, relata la minuta, el balance de riesgos para la actividad económica nacional se ha deteriorado. No obstante, un punto favorable es que han mejorado las perspectivas de crecimiento de Estados Unidos, país del que depende la dinámica de la economía mexicana. Si bien los riesgos (para México) son latentes, no se han deteriorado desde la anterior sesión, celebrada a finales de 2011, consideró otro de los miembros de la junta.