Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Demandarán a bancos en EU por fraude
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 25

Nueva York, 3 de febrero. El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, anunció el viernes que demandará a los grandes bancos estadunidenses por ejecuciones fraudulentas de miles de propietarios en este estado, generando la crisis inmobiliaria previa a la depresión.

El estado demandará a Bank of America, JP Morgan Chase y Wells Fargo, junto con Merscorp, con sede en Virginia, que fue calificada como empresa pantalla creada por los bancos para procesar los créditos hipotecarios, pero que acabó agrupando registros mal gestionados y poco documentados sobre los préstamos.

Schneiderman dijo que Merscorp fue usada para implementar un registro nacional de hipotecas que no estaba regulado, pero fue usado por los bancos para acelerar el proceso y la reventa de hipotecas durante la burbuja inmobiliaria, al margen del registro público.

La base de datos privada, que contaba con 30 millones de préstamos en activo, está plagada de inexactitudes y de errores, lo que llevó a miles de ejecuciones inmobiliarias presentadas inadecuadamente en el Estado lo que socava la integridad del proceso judicial, señaló el comunicado del fiscal.

Además la demanda prevé que el registro también fue utilizado para conducir ejecuciones hipotecarias, a pesar de que carecía de la potestad legal para hacerlo y no tenía la propiedad real sobre los activos que remataba.

Sin sanciones de la SEC

La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos permitió en repetidas ocasiones que grandes empresas evitaran sanciones en varios casos de fraude, pese a que en la última década intensificó sus investigaciones de Wall Street.

Un análisis del diario The New York Times sobre las investigaciones de la SEC en la última década halló que en unos 350 casos de grandes instituciones de Wall Street y otras firmas financieras, la agencia les evitó diversas sanciones.

Según el diario, los casos incluyen exenciones que permiten a las empresas financiar ciertas acciones y ventas de bonos, así como gestión de carteras de fondos de inversión.

Al conceder exenciones a las leyes y regulaciones que actúan como elemento para disuadir el fraude de valores, la SEC permitió que gigantes financieros como JPMorganChase, Goldman Sachs y Bank of America, siguieran con ventajas reservadas a empresas más confiables. Razón por la que les fue más fácil recaudar dinero de los inversionistas y evitar la responsabilidad de las demandas si sus previsiones financieras resultaran estar equivocadas.