Economía
Ver día anteriorSábado 4 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La concesionaria ya participa en las telecomunicaciones, considera

El fallo de la CFC no dañará calificaciones de Televisa: S&P
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de febrero de 2012, p. 25

La firma financiera internacional Standard & Poor’s (S&P) aseguró que las calificaciones crediticias de Grupo Televisa no se verán afectadas por la decisión de la Comisión Federal de Competencia (CFC) de México de rechazar la asociación de Televisa con Iusacell para prestar el servicio de telefonía móvil.

En un reporte emitido anoche, la calificadora de valores señaló que, pese al rechazo, que podría evitar que incursione en el mercado inalámbrico sin tener que construir su propia red, no se afecta el perfil de negocio de Televisa, pues ya participa en el mercado de telecomunicaciones con la propiedad de algunas compañías de cable.

Además, consideramos que Iusacell es un participante pequeño, con una participación de mercado de 4 por ciento en México, el cual afronta una fuerte competencia de firmas más grandes y con mayor experiencia, principalmente de América Móvil y Telefónica.

“No prevemos –agregó– un cambio en el perfil de riesgo financiero moderado de Televisa”, pues su liquidez es suficiente para mantener su inversión en Iusacell y para continuar cubriendo sus obligaciones de servicio de deuda.

Reconocemos un cambio en la política financiera de Televisa, que se refleja en su constante búsqueda de oportunidades de crecimiento en los sectores más amplios de telecomunicaciones y medios de comunicación, como sus inversiones en la transmisora de televisión de Estados Unidos Univision Communications Inc (...) que han requerido significativos flujos de efectivo.

El 7 de abril de 2011, Televisa anunció el acuerdo al que llegó con Iusacell de invertir 37.5 millones de dólares en capital y mil 565 millones en deuda convertible en Iusacell.

Mientras, el director de cumplimiento regulatorio de Iusacell, Eduardo Ruiz Vega, informó que ya estamos notificados todos, ya todos recibieron lo que tenían que recibir. Indicó que la negativa de la CFC fue simple y llana por lo que los escenarios que se tienen cuando se interponga el recurso de reconsideración ante la comisión son: ratificación de la negativa; modificar su resolución en sentido favorable o aprobación condicionada.

Tenemos 30 días hábiles para interponer este recurso legal administrativo ante la comisión, plazo que empezó a correr el jueves para el caso de Iusacell, ya que es un día después de que se recibió la notificación, precisó.

A su vez, la compañía española de telecomunicaciones Telefónica se pronunció en favor de mayor apertura en el sector y consideró que es necesaria la entrada de capitales extranjeros que aporten mayor inversión y competitividad.