Política
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Fox ahora aplaude a AMLO
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 10

San Francisco del Rincón, Gto., 2 de febrero. El ex presidente Vicente Fox elogió al precandidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, porque cuando encabezó el Gobierno del Distrito Federal fue pionero en implementar políticas públicas a favor de los adultos mayores.

Durante la presentación del estudio Envejecer en México: condiciones de vida y salud, Fox instó a todos los gobiernos estatales a implementar programas de pensiones no contributivas.

Según el estudio –elaborado por las organizaciones no gubernamentales estadunidenses AARP y RAND Corporation, así como por el Centro Fox–, los gobiernos de Guanajuato, estado de México, Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro y San Luis Potosí no cuentan con pensiones para los ciudadanos de la tercera edad.

Hay que atender la parte terminal, cuando (un trabajador) ya se retira, se jubila, con políticas como la del presidente (Felipe) Calderón de adultos mayores, la que tienen varios estados, el Distrito Federal. El propio Andrés Manuel (López Obrador) fue un pionero en ese terreno, y qué bueno que se ha extendido, dijo Fox en entrevista.

Agregó que políticas públicas como la que implementó el tabasqueño deben retomarse en todas las entidades federativas.

Me parece que hay que ir extendiendo el conocimiento y la responsabilidad de atender a los adultos mayores, lo más importante es iniciar poniendo mecanismos de ahorro desde que se empieza a trabajar, para llegar al final de la vida productiva con respaldo suficiente, expuso.

En 2008 había en México 6.7 millones de adultos mayores. De ellos, 30 por ciento vive en la pobreza y 53 por ciento depende del dinero que reciben de los hijos, reveló la codirectora de RAND, Emma Águila.

Hay un problema grave de envejecimiento, pero hay una ventana de oportunidad en los próximos 30 años con las generaciones de jóvenes para generar riqueza, sostuvo.