Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La canciller Merkel pide a Teherán una política nuclear abierta

Alemania aboga por que China reduzca importaciones petroleras de Irán
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. 23

Pekín, 2 de febrero. La canciller de Alemania, Angela Merkel, abogó al llegar hoy a Pekín, por que China reduzca sus importaciones de petroleras de Irán, y externó su deseo de que pida a Teherán mantener una política abierta y transparente sobre el carácter civil de su programa nuclear.

Merkel reconoció que Pekín se opone a un embargo petrolero para presionar a Irán, toda vez que China es el principal cliente del petróleo iraní. Está en juego, recuerdan los economistas chinos, nada menos que 11 por ciento del suministro de crudo procedente de ese país.

Tras una reunión con el primer ministro chino, Wen Jiabao, la dirigente alemana demandó también una política nuclear iraní abierta y transparente, y externó su deseo de que se reanude el diálogo entre Irán y las potencias europeas sobre el tema.

En Bruselas, el Parlamento Europeo instó a Teherán a poner fin a su programa nuclear y expresó sus respaldo a las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, si bien exigió que éstas no perjudiquen a la población civil iraní.

A las sanciones aprobadas en Estados Unidos y Europa se sumaron los Emiratos Arabes Unidos y Qatar, cuyos gobierno instaron a los prestamistas a dejar de financiar actividades comerciales con Irán, informaron hoy los banqueros.

El jefe del servicio de inteligencia militar de Israel, Aviv Kochavi, afirmó que Irán ha acumulado más de cuatro toneladas de uranio enriquecido a un nivel de 3.5 por ciento y casi 100 kilos al 20 por ciento, lo suficiente para fabricar cuatro bombas atómicas.

A su vez, el ministro de Asuntos Estratégicos Israelíes, MosheYaalon, dijo que la base militar cercana a Teherán, casi destruida por una explosión en noviembre, servía de centro de investigación sobre un misil de 10 mil kilómetros de alcance, destinado a golpear a Estados Unidos.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, cree que hay una posibilidad cada vez mayor de que Israel ataque a Irán en abril, para impedir que Teherán construya una bomba nuclear, reportaron medios estadunidenses.