Espectáculos
Ver día anteriorViernes 3 de febrero de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mezclará música regional con sonido Nortec, mañana, en el Lunario

En el disco Border Revolver, Hiperboreal refleja una Tijuana llena de rudeza

Grabó con 15 músicos: en vivo sonará muy similar, señaló

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de febrero de 2012, p. a10

Para crear su nuevo disco, Border Revolver, el músico Hiperboreal regresó a su hábitat natural Tijuana. En entrevista dice: “Me di cuenta de que para crear el sonido que nos caracterizó como Nortec debía estar en Tijuana, ya que a veces sólo pasaba uno o dos días en mi casa; mi maleta estaba siempre en la sala: sólo llegaba para echar ropa limpia y salir de gira otra vez. Así que decidí quedarme en mi hábitat natural para crear Border Revolver”.

Hiperboreal presentará ese sincretismo entre música electrónica, regional mexicana y Tijuana en transición, que logró en Border Revolver, este 4 de febrero en el Lunario del Auditorio Nacional.

Hiperboreal extendió: Produje el disco con Víctor García; colaboraron más de 15 músicos. Para el concierto no voy con todos, con nueve o 10; incluso, ensayamos diario, para presentar lo mejor.

Hiperboreal informó que en el escenario estará acompañado por un grupo de dos trombones, dos trompetas, una tuba, un clarinete, un acordeón y un bajista. Todo el ensamble suena bastante similar en vivo que en la grabación.

Hiperboreal forma parte del proyecto Nortec Collective, conformado además por Bostich, Fussible y Clorofila. El entrevistado confiesa que “sí tuvimos mucho éxito a escala local y mundial; con todos llevo una excelente amistad, aunque a veces no nos podemos ver tan seguido. Comenzamos a hacer música desde la preparatoria, cuando teníamos 16 o 17 años, y siempre estuvimos enfocados en la electrónica, entonces surgió la idea de formar este colectivo; esta fusión, al principio, nos llevó a lugares pequeños... entonces se dio el fenómeno Nortec.

Incluso hubo un momento en el cual en Tijuana a cualquier manifestación artística se le colgaba el membrete de Nortec: pintura nortec, grafiti nortec y así. Hace poco oí a un locutor presentar a un grupo como herederos del sonido Nortec; los escuché y para mí no tenían nada que ver con nosotros; me imagino que ellos tampoco estarán muy contentos con que les cuelguen el apellido.

Pero reconoció que los músicos implicados en Nortec Collective siempre tuvieron buenas críticas: “El movimiento dio buenos frutos y sirvió para que muchos jóvenes de Tijuana escucharan algo con lo cual se pudieran identificar.

Ahí pasabas por una calle y tocaban música electrónica, y por el otro lado había la trompeta; también pegó mucho en el extranjero, en especial en Europa, porque les gustó el sonido, y no tenían un referente con el cual compararlo.

Regresando a Border Revolver, Hiperboreal dijo que esta producción contiene sonidos nuevos, pero en esencia es el sonido Nortec: No me hubiera permitido hacer lo mismo; la idea es evolucionar. Me tocó una Tijuana donde existían los balazos, la Tijuana de la frontera complicada, pero en los pasados tres años es innegable que las cosas se han tranquilizado, y espero que no sea temporal.

Hiperboreal confesó que su idea en Border Revolver “era reflejar esta etapa de la ciudad, el pasado muy cercado, lleno de rudeza; también el de la existencia muy hedonista, muy nocturna, con gente muy abierta, y creo que el disco cae entre esos límites.

Hasta hay un par de canciones melancólicas que tiene que ver con esto, entonces el disco transita entre eso, el paso violento y la fiesta, que nunca se fue, pero que continuará.

Hiperboreal se presentará en el Lunario del Auditorio Nacional el 4 de febrero. Boletos a al venta en las taquillas del inmueble y en el sistema Ticketmaster en el teléfono 5325-9000.